miércoles, 31 de marzo de 2010

Reír Llorando


Estoy seguro que muchos (sino todos) nos hemos sentido así alguna vez. Yo especialmente me he sentido así gran parte de mi cortísima vida. Sin embargo, no se trata de tenerse lástima uno mismo. No se trata de acostarnos en una cama a llorar. No.

Reir llorando para mi representa un acto de valentía de las personas que sufren, y que aún en su sufrimiento son capaces de hacer reír a los demás. E inclusive olvidar la angustia propia en esos momentos. Me parece que son los momentos difíciles los que aumentan el valor agregado de cada sonrisa que regalamos. Al final, sonreír se convierte en nuestra mejor inversión en la vida y en un excelente negocio para calmar nuestro corazón.

Este poema llegó a mis manos hace muchos años ya. Y desde que lo leí me impactó. En su simplicidad esta guardada toda su fortaleza. El relato es tan general como la vida. Y nos permite sentir un alto nivel de identificación.

El poema fue escrito por Juan de Dios Peza, y aquí lo dejo:

Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-
el pueblo al aplaudirlo le decía:
"Eres el más gracioso de la tierra,
y más feliz..." y el cómico reía.


Víctimas del spleen, los altos lores
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores,
y cambiaban su spleen en carcajadas.


Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
sufro -le dijo-, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.


Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.


-Viajad y os distraeréis. -¡Tanto he viajado!
-Las lecturas buscad. -¡Tanto he leído!
-Que os ame una mujer. -¡Si soy amado!
-Un título adquirid. -¡Noble he nacido!


-¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas.
-¿De lisonjas gustáis? -¡Tantas escucho!
-¿Qué tenéis de familia? -Mis tristezas.
-¿Vais a los cementerios? -Mucho... mucho.


-De vuestra vida actual ¿tenéis testigos?
-Sí, mas no dejo que me impongan yugos:
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos, mis verdugos.


Me deja -agrega el médico- perplejo
vuestro mal, y no debe acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo
"Sólo viendo a Garrik podréis curaros".
-¿A Garrik? -Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡Tiene una gracia artística asombrosa!
-¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro;
Él sí; nada más él; más... ¿qué os inquieta?
-Así -dijo el enfermo-, no me curo:
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.


¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!


¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro ríe!


Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.


El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.

martes, 30 de marzo de 2010

El mundo esta hecho para la mayoría...


He escuchado muchas veces de gente no muy buena que "se sale con la suya". El mundo hasta cierto punto esta dirigido hacia la mayoría que decide recorrer caminos fáciles. Al menos ese comentario es el que he escuchado ya varias veces. Las personas que deciden el camino corto obtienen resultados no tan dolorosos, en caso de ser malos, y bastante buenos en caso de se ser buenos.

Yo sinceramente no creo que sea así. Escoger caminos fáciles en la vida no requiere mayor esfuerzo. Mientras que cuando escogemos los caminos empinados estamos decidiendo arriesgarnos verdaderamente por lo que deseamos. Por lo tanto, si fracasamos o el camino se pone en cuesta, tenemos la satisfacción de haber luchado verdaderamente, y de seguir haciendolo. Y es bastante conocido que las cosas entre más cueste alcanzarlas, mayor será su gratificación.

Una vida de caminos fáciles me parece una vida vacía hasta cierto punto. Pues consiste en una mediocridad y conformidad que nos aleja de ser mejores personas. En las batallas, las cicatrices son los recuerdos heroicos de una lucha por un ideal, por un amor, por un sueño. Y esas cicatrices representan de verdad quiénes somos.

Una vida de caminos fáciles no nos permite dar lo mejor de nosotros como personas, y nos complica nuestra verdadera razón de ser. Nos nubla la vista del aprendizaje y nos hace pasar desapercibidas las lecciones.

Un camino difícil nos hace fuertes y sabios. Nos permite valorar mejor nuestros triunfos y sentirnos orgullosos de nuestra perseverancia, aún cuando el fracaso parece ser inminente. Un camino difícil nos permite ser dueños de nuestro destino. Nos permite tener autoridad sobre nuestro pasado, orgullo de nuestro presente y esperanza sobre nuestro futuro.

Aunque las cosas parezcan estar saliendo mal. Aunque la corriente en contra sea muy fuerte. Aunque los hechos sean fieles retratos de un mundo en contra de los que tratan de hacer el bien. Es en nuestra intimidad personal donde esos factores pasan inadvertidos. Es en nuestra intimidad donde tenemos el dulce sabor de boca que trae dar lo mejor de nosotros, ser perseverantes y siempre luchar por lo que creemos justo en el mundo.

Aunque existan personas que toman caminos fáciles que triunfen, y aunque ellos parezcan ser los más. Nunca pensemos que eso los hace mejores o más felices. Porque mejores y más felices no es cuestión de apariencias; sino de nuestro reflejo en el espejo.

lunes, 29 de marzo de 2010

Wendy, Alicia y Dorothy



Nunca Jamás


Wendy era una niña de 12 años, a la que Peter Pan invita a ser parte de la pandilla de “los niños perdidos” y viajar al País del Nunca Jamás. Es una isla imaginaria en donde los niños pueden jugar y disfrutar sin preocupaciones. Un mundo fantástico donde existen hadas, piratas y muchos otros personajes ficticios. Luego de muchas anécdotas y situaciones que vive Wendy en “Nunca Jamás”, decide que el lugar donde ella pertenece y debe de vivir es en su hogar, al lado de sus padres.

Hasta cierto punto es una realidad paralela. Es un mundo diferente donde las preocupaciones y los sufrimientos no tienen cabida. Esta historia fue producida por el escritor escocés James Mathew Barry para una obra de teatro en 1904.


País de las Maravillas


Alicia era solo una niña cuando corrió detrás del conejo hasta que entró en su madriguera. Ingresaba así al País de las Maravillas. Lugar donde toparía con muchos juegos de lógica y personajes como el sombrerero, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones. Alicia era una niña con mucha imaginación. Luego de muchas aventuras despierta al lado de su hermana, a la que le cuenta el sueño.

Definitivamente el sueño de Alicia fue una puerta a un mundo alterno, un mundo maravilloso donde cosas extrañas pasaban, y de una u otra forma Alicia olvidaba su circunstancia en el mundo real. Este cuento fue escrito por el británico Lewis Carrol en 1865.


La Tierra de Oz


Dorothy era una joven huérfana de 14 años que vivía con sus abuelos en Kansas. Luego de que un tornado sacude el lugar donde vivía e hizo volar su casa, Dorothy termina en “La Tierra de los Munchkins”. Dorothy quería volver a su casa con sus abuelos, y la Hada Buena del Norte le dice que siga el “camino de baldosas amarillas” que la llevaría a la “Tierra de Oz”. Lugar donde el famoso Mago de Oz podría cumplir sus sueños. En el camino toparía con personajes como el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. Cada uno de ellos tiene un deseo (y sin darse cuenta desean lo que ya tienen, pero tienen que hacer el camino para darse cuenta de eso).

En un lugar arriba del arcoíris, Dorothy cumple su sueño: volver a casa con sus abuelos. Pero fue durante el camino de las baldosas amarillas donde, junto con sus amigos, se dio cuenta de qué era lo que realmente deseaban. Este cuento fue escrito por Lyman Frank Baum en 1900.


La Realidad


No se trata de hacer un análisis exhaustivo de cada historia y su correlación. Para ser completamente sinceros ni siquiera me siento en la capacidad para hacerlo. Se trata de notar ciertos patrones que narran las historias de este tipo. Patrones que deberían de ser las verdaderas enseñanzas para nosotros.

Todos y cada uno de nosotros tenemos un Nunca Jamás donde amaríamos vivir jugando como niños sin preocupación; un País de las Maravillas donde se expresen nuestros pensamientos más ilógicos y absurdos para alimentar nuestra imaginación; una Tierra de Oz donde existiera un mago que nos hiciera nuestros sueños realidad.

Pero el León cobarde tuvo que hacer todo el camino hacia la Tierra de Oz para darse cuenta que lo que más deseaba era lo que más tenía: coraje. El Hombre de Hojalata tuvo que pasar por lo mismo para descubrir que era quien tenía el mayor corazón. ¿y el Espantapájaros? recorrió ese camino para encontrar que era el más inteligente. Creo que al igual que Alicia, que un día despertó de su sueño, y al igual que Wendy, que decidió estar en su hogar, nosotros también necesitamos de un camino de baldosas amarillas, de un conejo que nos haga perseguirlo y de un Peter Pan que saque el niño que llevamos dentro.

Lo necesitamos porque de otra forma jamás aprenderíamos los verdaderos secretos de la vida y toda su complejidad. Pero tenemos que entender que ese sueño que tenemos, ese hogar al que queremos volver está dentro de nosotros mismos. Dentro de nosotros esta el país de las maravillas, la tierra de oz y el país de nunca jamás.

Porque al fin y al cabo lo que cada personaje busca es su felicidad. Y la felicidad no está en otro lado que dentro de nosotros. Y es cuando la vamos a buscar afuera, cuando terminamos entendiendo dónde está.

Y nosotros somos el personaje principal de nuestra propia historia. Nos toca a nosotros escribir cada renglón. Nos toca a nosotros decidir si encontramos nuestra felicidad, o vivimos buscándola donde sabemos que no está.

Lo que busco es motivarnos para pasar a la práctica. Veamos más allá de las cosas, para de esa forma ser conscientes de nuestra realidad. No de mundos ficticios. Porque cuando aceptemos nuestra realidad, damos un paso más adelante para ser felices.

sábado, 27 de marzo de 2010

Árboles de Decisión



Siempre que una pequeña empresa o una gigante multinacional pretende analizar las opciones que se tienen para llevar a cabo un cambio en algún aspecto de la misma, los gerentes pueden llevar a cabo árboles de decisiones. Los cuales básicamente consisten en un conjunto de decisiones (de los que tenemos el control) y un conjunto de eventos o estados de la naturaleza (de los que no tenemos control) que se relacionan en forma de "árbol" por sus muchas opciones (ramificaciones).

Lejos de ser un análisis cuantitativo es más que todo un análisis cualitativo de lo que puede esperar la compañía con respecto de las circunstancias que la rodean o podrían rodearla. Un sencillo ejemplo, una empresa puede decidir si mejorar un producto, hacer uno nuevo o no hacer nada. Ahí tenemos tres diferentes decisiones. Las cuales pueden derivar más decisiones o eventos (estos necesitan de probabilidades para determinar las mejores opciones).

Y si nos ponemos a ver un poco la situación, todo en la vida son árboles de decisiones. Concientes o no todos evaluamos decisiones y eventos. Unos más que otros. Pero este tipo de análisis son los que nos hacen tomar quizás las decisiones que creemos ser más acordes a lo que necesita nuestra empresa (nosotros mismos).

Evidentemente llevar a cabo un análisis por árboles de decisión conlleva un costo, y se lleva a cabo con el fin de tomar acciones. No se trata de decir: "ésta es mi mejor opción", se trata de entender las razones verdaderas de por qué es mi mejor opción. Y aún más, una vez se tiene el pleno conocimiento de esto es importante llevar a cabo un plan de acciones concretas que nos permitan actuar, que nos permitan cambiar.

Si una empresa llega a la situación de tener que hacer un árbol de decisión, muy probablemente es porque algo no está saliendo bien o algo podría estar saliendo mejor. Es decir, se pasa por un proceso de identificación y aceptación del problema, para luego decidir el paso a seguir y por último determinar el mejor camino para llegar a la meta, lo cual es obvio que nos lleva a implementar acciones para lograrlo.

Me parece que en la vida es importante hacernos preguntas frecuentemente, para determinar el estado de nuestra empresa más importante. De esta forma, como cuestionario personal e interno, podemos identificar a tiempo nuestros errores y caminar de forma segura hacia el cambio. Cambio que evidentemente nos va hacer tener mayores rendimientos (ser mejores personas).

Por último dejo aquí un ejemplo de la forma de árbol de decisión que se usa en la administración de negocios. Como podemos ver cuando se inicia en un "cuadrado" se trata de una decisión, todo aquello de lo que tenemos control. Y cuando se inicia en un "círculo" son estados de la naturaleza, son posibilidades que se tienen una vez tomada una decisión.



viernes, 26 de marzo de 2010

Decir-pensar-hacer...


Me parece que es uno de los errores más normales que todos hemos cometido en la vida. Uno de tantos. Es cuestión de congruencia entre tres hechos: decir-pensar-hacer. Y el camino que hay entre uno y otro termina siendo mucho más enredado de lo que parece ser.

En algunos ámbitos se les puede llamar "doble moral" o "falso discurso". Practicado ampliamente por la clase política mundial, sin excepciones.

En el ámbito personal a todos nos ha pasado. Y como leí por ahí un día de estos "muchas veces los que imponen las reglas terminan siendo víctimas de ellas". Lo cual es bastante cierto. Conozco mil situaciones distintas (y me incluyo) en donde una persona expresa una opinión, pero al cabo del tiempo, o en el mismo instante termina actuando de una forma que contradice totalmente su posición. La parte que no vemos, evidentemente, es la del medio: lo que se piensa. Y este factor es el más determinante para entender este tipo de situaciones.

Muchas veces decimos sí a las cosas para no entrar en discusiones. Muchas veces expresamos ideas que no creemos realmente por el simple hecho de quedar bien. Ese tipo de procesamiento mental de lo que se habla es muy leve. Es decir, cuando decimos una opinión sobre algun tema con la intención de quedar bien, ese pensamiento no va a ser asimilado por nuestro cerebro, sino que va a ser deshechado una vez que no sea más necesario utilizarlo.

Esto lleva a muchos problemas. Por el hecho de que podemos no darnos cuenta que para la otra persona el tema es importante, y por supuesto que nuestra opinion también. Lo que puede provocar falsas expectativas sobre nuestras formas de actuar. De esta forma, una vez deshechado el pensamiento conveniente, actuamos de la forma que realmente pensamos, la cual normalmente sería diferente a la que decimos. Es ahí donde entramos en incoherencias del tipo "decir-pensar-hacer".

Ahora, eso es a un nivel digamos externo. De mí para con los que me rodean. Pero este tipo de incoherencias se encuentran también a un nivel interno. Es cuando nos convencemos de que algo es de tal forma, y expresamos ese sentimiento. Pero una vez enfrentados a determinada situación, actuamos de forma completamente opuesta a nuestra supuesta creencia. Este puede llegar a ser un problema mayor, porque representa fallarnos a nosotros mismos, o al conjunto de valores y creencias que creímos tener en la vida.

Si bien es cierto que es un error que todos cometemos en la vida, a mí me parece que es un error que deberíamos de corregir. Porque debemos mantener un esquema de valores y creencias lo suficientemente sólido como para poder ser consistentes en nuestra vida. No por el hecho de ser algo común significa que tenemos la excusa para seguir haciendolo.

Me parece que deberíamos de hacernos un verdadero examen de conciencia. Determinar creencias verdaderas y creencias bajo influencia. Una vez hechas las dos calificaciones definir cuales de las creencias bajo influencia podremos (y ante todo, queremos) pasarlas a la lista de creencias verdaderas. Y de esta forma podemos estar seguros de poder decir, pensar y hacer cosas con una conexión verdadera.

Lo cual nos podría acercar un poco a ser personas más confiables, más seguras, más concientes de quiénes somos nosotros mismos, y personas reales que mantienen una vida transparente tanto a nivel externo como a nivel interno. Esto nos abriría las puertas a nunca faltarnos a nosotros mismo, lo que para mí es el principal objetivo de todo en la vida.

Una base de valores y creencias es la principal herramienta que tenemos para definirnos como personas. Y como base, debe de ser cimiento para construir sobre ella todo lo que somos y queremos llegar a ser. Porque de la misma forma que en un edificio, si la base es débil o de dudosa fortaleza, muy probablemente estamos construyendo un edificio que por más precioso que aparente ser, terminará en el suelo convertido en escombros. Y lo peor de eso, es que muchas, muchas, muchas personas podrían salir lastimados.

jueves, 25 de marzo de 2010

Gracias!


Cuando hablé en un post anterior sobre la idea de sonreír para mejorar un poco la vida de las demás personas, es evidente que "sonreír" es una palabra que se puede sustituir por muchas otras. Hay mil maneras de mejorar aunque sea un instante de la vida de los demás.

Hoy no pensé en algún tema específico sobre el cual hablar. Y más bien quiero agradecer a las personas que se toman sus 5 minutos al día para leer estas tonteras y comentarlas. Para mí, esa sonrisa representa cada persona que lee y me comenta sobre algo de este blog.

Desde que escribí la primer entrada mi intención era hablar sobre temas que a todos nos pueden importar. Temas de la vida, de la sociedad, o alguna cosa en especial que pudiera interesar a las personas. Evidentemente mi meta era hasta cierto punto llegar un poco más allá de ser una simple lectura, sino que las palabras se arrastraran poco a poco hasta el subconciente de cada uno. Que dejara una huella, una neurona que diera vueltas y vueltas maquinando una idea.

Porque no se trata de descubrir el agua tibia; sino de recordar los muchos usos que se le pueden dar. No se trata de pretender saber todo; sino de aprender de las experiencias de cada día y transmitir ideas que nos permitan conocer aspectos que podríamo vivir en un futuro, o a lo mejor que ya hemos vivido, e inclusive que estemos viviendo. Y si algo de lo que está escrito en este blog le sirve a una sola persona en su vida, pues con eso este blog se puede tomar como todo un éxito.

Lastimosamente, y como lo he comentado con varias personas, muchas veces las reflexiones, los consejos, las palabras tocan nuestra razón por instantes. Son una estrella fugaz de información no interiorizada. Lastimosamente somos seres que necesitamos experimentar en cabeza propia de cada situación para de verdad entender un sentimiento o para de verdad aplicar un cambio de dirección en nuestra brujula hacia la tierra de Oz.

Sin embargo, me siento satisfecho con el "impacto" del blog. No será provocador de grandes discusiones a nivel mundial ni mucho menos, pero aún así puedo colaborar un poco con mis pensamientos y mis ideas para permitirnos crecer como personas, o sencillamente leer sobre algún tema interesante.

Para no hacerles más largo el cuento: Gracias! Y de corazón espero, con alguna tontera escrita aquí, lograr llegar más allá de sus ojos. Espero llegar a un nivel más íntimo donde las palabras escritas encuentren refugio en donde se procesan ideas y pensamientos positivos o de proactividad en la búsqueda de un mejor mundo.

Gracias,

Andrés Obando Sotela

miércoles, 24 de marzo de 2010

Versolibrismo


El versolibrismo es un movimiento de la poesía de vanguardia que consiste básciamente en que cada renglón es un verso libre, además de que carece de rima y de medida. El movimiento versolibrista nace en la segunda mitad del siglo XIX , como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición del momento, como el soneto. Tal vez uno de los primeros en usarla ampliamente fue el poeta estadounidense Walt Whitman.

En la misma época que me dió por escribir cuentos cortos, me dió por escribir poesías. Un día me senté frente a una hoja con un lapicero, con la intencion de empezar a escribir estrofas que se fueran uniendo a la velocidad de mis pensamientos. Es decir, no me detenía a pensar qué poner, sencillamente escribía y al final me daría cuenta del sentido de todo.

Es increíble que aún cuando la mente no procesa de forma detenida los datos, mantiene un orden secuencial que permite entender lo que se escribe. Por supuesto se necesita hacer un proceso de análisis para identificar cada sentimiento en cada estrofa, y de esa forma determinar mi contexto en ese específico momento.

No se trata de explicar lo que significa. Se trata de que cada persona formule un pensamiento y entienda a su manera lo que la poesía dice.

Dejo aquí mi poesía, la que en un arrebato de originalidad, titulé "Sin sentido":

Que suerte que labraras mi destino

Ardiendo en cariño

Caminando sobre el mar

Te veo en el horizonte

Donde el sol se esconde


Repletas las nubes de agua

Y el sol no se quiere marchar

Agarrando fuerzas de la galaxia

Y echando a la luna de su hogar


Los bosques murmullan su voz

Y las estrellas iluminan su camino

La noche se viste de negro

Traje entero

No de muerte

Sino de esmero


Acurrucada la vida

Durmiendo su paciencia

Cuando el alma se olvida

En las tinieblas de la esperanza

Corriendo por la arena

Temblando del miedo

Sintiendo la brisa

Correr por su cara

Gritar por su amada.


Conversa mi corazón con mi mente

Un café se están tomando

De mi se están acordando

Y algo están planeando


En el fondo de un grito desesperado

Entiendo las palabras

Que se unen en oración

Formando mi futuro

O sellando una ilusión


Las palabras vuelan por mi mente

Las escucho y las pongo

Que si algo esta poco coherente

No hacer caso a este loco


Con la pluma el poeta

Y el cincel el artista

Forjando poco a poco

Una leyenda

Un cuento

Una historia

Creando todo aquello que llegue a su mente.


Convirtiendo las palabras en realidad

Lo imposible en posible

Mientras sonríe una flor

Mientras llora un río

Mientras me habla la razón


martes, 23 de marzo de 2010

Víctima de las circunstancias


Hoy estuve en una conversación donde nos planteamos la idea de las personas y sus circunstancias. Y de que muchas veces juzgamos a mucha gente por sus modales, sus reacciones o costumbres. Sin embargo, olvidamos que son víctimas de sus circunstancias.

El punto interesante fue: qué pasaría si las circunstancias cambiaran. Qué pasaría si hoy dejaramos de tener tantas cosas que nos facilitan la vida y el aprendizaje, y vivieramos en la miseria absoluta.

Cómo juzgaríamos a las personas. Como veríamos a los que sí tuvieron oportunidades.

Dar gracias a Dios por el simple hecho de poder caminar, poder ver, escuchar...dar gracias a Dios por cada detalle, que cada detalles es un milagro, debería de ser parte de nuestro día a día. Pero de nuevo, ¿y los demás?

Hacer de este mundo un mundo mejor para todos es una meta que deberíamos de tener. Porque por nosotros es fácil luchar (relativamente). El mérito está en hacerlo por los que más necesitan.

La próxima vez, podemos pensar dos veces antes y analizar circunstancias antes de señalar con nuestro dedo juzgador a aquellos que quizás no tuvieron tantas bendiciones como nosotros.

A ser agradecidos con Dios y preocupado por las personas que lo necesitan.

Porque al fin y al cabo, como dice Pain of Salvation en la canción Cribcaged, "you're just people..."

Despite the nodding staff that serves you
Despite your name on clothes and perfume
Despite the way the press observes you
You're just people... you're just people...

Successful people
Dressed up people
Smiling people
Famous people
Red carpet people
Wealthy people
Important people -
But still just people

So fuck the million dollar kitchen
Fuck the Al Pacino posters
Fuck the drugs, the gold, the strip poles
Fuck the homies, fuck the poses
Fuck the walls they build around them
Fuck the bedroom magic nonsense
I don't want to hear their voices
As long as they vote with their wallets

Fuck the silly "throw you out" joke
Fuck the framed cigar DeNiro smoked
Fuck their lack of originality and personality
Fuck this travesty
Fuck this new norm
Fuck conformity
Fuck their Kristal
Fuck their sordity
Fuck the way they fuck equality
Fuck their freebie gear
Fuck the ones they wear

(you're just people - you're just people...)

lunes, 22 de marzo de 2010

Etapas


La vida esta repleta de etapas. Durante el camino estamos constantemente terminando e iniciando etapas. Estos lapsos de tiempo son determinados por alguna situación o evento específico de donde se desenvuelve el título de "etapa".

Quizás es en los momentos cercanos a terminar una etapa donde nos sentimos más confundidos y mucho más repleto de miedos. Miedo por no saber qué sigue. Miedo por no saber ubicarse. Miedo por cómo será la nueva etapa.

Estos miedos son totalmente normales y parte de los procesos de la vida. Desde mi punto de vista, cuando sabemos que estamos cerca de terminar una etapa, es momento de ver para atrás y analizar fríamente los hechos. Para sacar todo lo positivo como tranquilizante. Y todo lo negativo al colador donde se procesa el aprendizaje.

A la hora de hacer las sumas y las restas, creo que mi número me da en azul.

Hoy saco todo lo positivo que he vivido en esta etapa, y me preparo para el final de ella. Hoy identifico mis errores más claros y mis errores más escondidos, con el único interés de aprender de ellos, y paso a paso intentar ser una mejor persona.


"Porque situaciones malas vamos a tener siempre. Pero buenas también. Y es mejor vivir siempre por esos días de paz que ahogarnos en la tristeza de un hoy que nos aplasta."


sábado, 20 de marzo de 2010

Cero tolerancia


Las personas que me concen al menos durante 2 días saben dos cosas de mí básicas: no tomo y no fumo. Y esto es en el sentido verdadero de "cero tolerancia". No importa las personas que han estado a mi alrededor, no importa los ambientes en los que haya estado. Sencillamente mi convicción por no hacer ninguna de esas dos cosas es sumamente fuerte.

Es quizás uno de mis pensamientos más rígidos. El término de "pensamiento rígido" lo escuché por primera vez cuando leía el libro "El poder del pensamiento flexible" de Walter Riso. En donde define de muchas formas el concepto. Definiciones bastante negativas las cuales no comparto al 100%. Por ejemplo, el libro menciona:

"El mecanismo básico de las personas rígidas es la resistencia a cambiar cualquiera de sus comportamientos, creencias u opiniones. La tradición y las normas establecidas atrapan las mentes rígidas y las llevan a un proceso de achicamiento del mundo hasta deformarlo."
Sin embargo, el libro si coincidió en muchas desventajas que trae ser de mente rígida, como por ejemplo:

  • Niveles altos de estrés y depresión
  • Malas relaciones interpersonales
  • Miedo a cometer errores y miedo al cambio
  • Angustia por no tener el control total de las cosas

Lastimosamente, mi no empatía con el licor y el fumado llega a niveles más alla de mi alcance. Siempre me he preguntado que de dónde vendrá todos estos sentimientos míos. Y llegué a respuestas bastante obvias en mi cabeza.

Por ejemplo, la violencia familiar donde los hombres, normalmente borrachos, golpean e inclusive matan a su pareja y/o hijos. Los problemas a lo interno de cada familia cuando algún miembro es alcoholico. La cantidad de accidentes de tránsito y muertes que ocurren cada semana en este país, donde el invitado que no falta es el licor. Y hasta casos de personas que por fumar toda la vida mueren de cáncer y tal vez hasta super jóvenes.

Para mi desgracia, vivo en un país donde la "cultura del guaro" es la predominante. Es exageradamente cansado para mí tener siempre que nadar contra la corriente. No hay reunión social donde no haya alcohol. Y si no lo hay, pues se va a comprar. Donde ahora a los 13, 14 años ya es totalmente normal emborracharse. Tomar a las 3 de la tarde. Y últimamente, el grito de la moda entre los jóvenes la famosa "narguile". Sobre esta moda, mi único comentario es la siguiente nota del diario "The New York Times" basado en un informe de la Organización Mundial de la Salud:

Es verdad que en los narguiles, también conocidos como pipas de agua, el humo suele ser aromatizado y filtrado a través del agua. El problema es que las personas que usan narguile habitualmente inhalan mucho más humo que los fumadores de cigarrillos, lo que los expone a niveles potencialmente más elevados de nicotina, monóxido de carbono y otros químicos.

La mayoría de los estudios muestran que las pequeñas pipas de agua producen los niveles más altos de monóxido de carbono, seguidas por los cigarrillos y luego por las pipas de agua más grandes.

Un extenso informe sobre narguiles publicado en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) halló que en una sola sesión de narguile los fumadores habituales de cigarrillos suelen pitar entre 8 y 12 veces e inhalan entre 0,5 y 0,6 litros de humo durante cinco a siete minutos.

En contraste, los fumadores habituales de narguile pueden pitar entre 50 y 200 veces hasta inhalar un litro de humo en una sola sesión.

"La pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola sesión como el que inhala un fumador al consumir 100 o más cigarrillos", concluyó el informe de la OMS.

Conclusión: el narguile puede ser tan dañino como el cigarrillo.

El punto con todo esto es: ¿qué tipo de adultos estamos formando en esta sociedad? En un mundo donde tomar es normal a los 13 años. En un mundo donde comienzan a fumar a los 15 años. ¿Qué le espera a esta generación de jóvenes que vamos a ser los próximos encargados de controlar y cuidar nuestro país?.


Y para cerrar con broche de oro, el Estado en su ineficiencia y en una burla a la ética y el respeto a la vida humana, son capaces de reducir sentencias y de imponer una mano suave a los irresponsables que andan por nuestras carreteras acabando con la vida de inocentes. Personas que nada tenían que ver son las que salen perjudicadas por los vicios que esta sociedad cuida y proteje como el último mandamiento de Dios. Y no solo son las personas que mueren; son su familias, sus hijos, sus hermanos, sus papas, sus primos, sus tíos. La irresponsabilidad y el descaro que tienen estos asesinos de las calles rebasa cualquier nivel de tolerancia humana. Y una política de CERO TOLERANCIA a los conductores irresponsables es esencial en la búsqueda de un país mucho más sano.

Y a mi parecer, en este país estamos cultivando semillas de alcoholicos. La excusa del "tomador social" es solo una pantalla más que los mismos tomadores se dicen a ellos mismos para permitirse eliminar su moral y el respeto a los demás. Porque hoy son solo ellos. Pero mañana sus hijos lo verán. Sus esposas lo verán. Y si por la víspera se saca el día, estamos alimentando el estómago de una bestia social que puede acabar con la seguridad en nuestras calles y mucho más importante, en nuestras familias, núcleo esencial de toda sociedad.

Y entonces sí. Tengo un pensamiento rígido. Pero creo que tengo mis razones bastante claras para mantener esa idea. Lo que me aferra a mis valores, de manera tal que no me llego a faltar a mí mismo. Mi convicción seguirá rígida. Eso no lo pienso cambiar nunca. Pero al menos espero flexibilizar mi mente para permitirme no verme tan afectado por estos factores en las personas que me rodean. Lo que me traiga paz mental y me permita disfrutar, a mi manera, el mundo en el que vivo. Pero siempre trataré de influenciar mi pensamiento en los demás, y a lo mejor elimino las probabilidades que cada día aumentan sobre el futuro que nos podría esperar.