sábado, 13 de marzo de 2010

Time's Forgotten


Una vez tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Juan Pablo Calvo (tecladista y lider de la banda de rock progresivo nacional "Time's Forgotten"), una de las preguntas tenía que ver con el nombre de la Banda. Transcribo la pregunta:

-¿De dónde vino el nombre?

Juan Pablo: El nombre surge durante la composición de “A Relative Moment of Peace”, en el que existía un fuerte sentido de melancolía y todo lo que se puede expresar con ella, incluso de cómo ésta y los recuerdos son percibidos desde diferentes momentos en el tiempo, por lo que me llamó la atención la relatividad en que percibimos los acontecimientos pasados con respecto a lo que estemos viviendo.

En el momento que escuché esa respuesta, me quedó como resonando y resonando en la cabeza. Era, por supuesto, una sensación que ya había tenido antes y comencé a recordar sentimientos, a recordas situaciones y realmente sentí lo que Juan Pablo decía. La percepción de los acontecimientos pasados cambia mucho cuando se esta viviendo otra situación.

A todos nos ha pasado que escuchamos una canción e inmediatamente el sonido nos transporta a un momento en el pasado. No necesariamente tiene que ser un momento súper importante, o bueno o malo. Por ejemplo, unas canciones del estilo country me recuerdan a cuando jugaba "Grand Theft Auto San Andreas"...sencillamente porque el juego tenía una estación de radio que solo ponía múscia country.

Quizás hasta ahora nada de esto va teniendo gran relevancia. Y no la tiene que tener. Solo me planteaba la posibilidad de intentar aplicar este conocimiento para tratar de revertir situaciones actuales.

Me explico: siempre que estamos pasando por un mal momento, los amigos o familiares o quien sea que nos quiera ayudar nos tratan de aconsejar, de hacernos entender que "es lo mejor", o que así es la vida, o el típico Dios sabe por qué hace las cosas.

Todo eso puede ser muy cierto, pero creo que está lejos de llegar a lograr el objetivo real de hacer que la persona en el mal momento se sienta mejor. De hecho casi nada (por no decir nada) va a hacer que la persona se sienta mejor. Sin embargo, cuando uno logra manjear por completo los tiempos y las situaciones (en caso de que eso sea humanamnete posible), existe esa relatividad del tiempo que la podemos usar a nuestro favor.

Todo se resume en lo siguiente: si estás pasando un mal momento, viví esa etapa pensando en que en un "tiempo" todo el caos que nos rodea se va a acomodar. Porque situaciones malas vamos a tener siempre. Pero buenas también. Y es mejor vivir siempre por esos días de paz que ahogarnos en la tristeza de un hoy que nos aplasta.Ahora, un detalle importante. No se trata de pasar desapercibidos los malos momentos. Para nada. Creo que ya es suficientemente sabido que los malos momentos es cuando crecemos más. Porque en los buenos sencillamente vivimos. En los malos aprendemos. Siempre y cuando, por supuesto, tengamos la intención de hacerlo.

Así que creo que tenemos que aprender a aplicar las cosas que conocemos. Porque podemos ser personas con mucho conocimiento. Con mucha inteligencia. Pero no hacemos nada con tanta información si no la usamos para aplicarla en la vida. Tampoco todo se nos va a dar en la mano...hay cosas que tenemos que buscar. Y una de ellas es nuestra propia felicidad. Y hay mil maneras de alcanzarla y otras mil para mantenerla!

3 comentarios:

Unknown dijo...

mae... me gusta esta nueva manera suya de ver la vida!! 015

Wendy dijo...

Me encanta tu idea, para mi sos una persona muy inteligente pensante como pocos en estos momentos. Y tenes razón en tu último párrafo, sigue tus propias palabras. Te Felicito.

Anónimo dijo...

Este me gusto mucho! ...me hizo pensar en dema cosas, en dema momentos...y lo bueno que he sacado o lo aprendido de ellos!, y me hace recordar q en serio es un "tiempo"...
Atte:
Adri =D