martes, 18 de mayo de 2010

Lo que nunca debió de ser..


Sería interesante hacer un ejercicio de recuerdos. Recuerdos de la historia y sus personajes, aquellos que han llenado los libros de historiadores y que han marcado cada página con sus hechos, que evidentemente han provocado que nuestro hoy sea de la forma que es. Solo imaginemos una conversación que tuvieran Hitler y la madre Teresa, interesante.

Yo por ejemplo siempre me he preguntado muchas cosas que nunca he entendido, y creo que jamás voy a entender. Se trata de las formas que se usaron para hacer de nuestra sociedad una supuestamente civilizada. Aquellas personas que tuvieron en sus manos las decisiones y esos puntos de inflexión en la historia para definir de forma total y definitiva las reglas del juego, a su antojo y sin importar aquellos que quedaran por fuera.

Un caso específico. El dinero. Totalemente sabido es el proceso que se tuvo para llegar a eso. De transar en intercambios producto-producto hasta llegar a dinero-producto. Y está bien, vivimos en un mundo con recursos agotables, y evidentemente de alguna forma se tenía que regular el acceso de las personas a estos bienes y/o servicios. Pero ¿no era una forma muy poco humanista crear el dinero?

Porque si analizamos la situación desde mi punto de vista, el dinero es la raíz de todo los males en nuestra sociedad. Todo, absolutamente todo es por el dinero. Y la ecuación nunca cambia, los ricos más ricos y los pobres más pobres. Lo que más me preocupa y/o molesta es que las personas, todos nosotros, que hemos sido testigos de las políticas económicas y sociales erradas de los gobiernos capitalistas seguismos cada 4 años dándoles la silla de poder; dándoles el control remoto sobre nosotros, para que hagan con nuestra vida lo que el dinero quiera.

Y es que se quiera o no, con el dinero baila el mono. Y en este mundo todos parecen tener un precio. No se trata de un pensamiento meramente comunista de la forma digamos satanizada que se la ha dado a la idea de Marx y Engels que plasmaron por medio de "La Liga de los Justos" y con la proclamación del "Manifiesto Comunista" en el año1848. Sin embargo, sentaron las bases que buscaron una solución ante el problema y la serie de errores que los sistemas políticos y económicos de la época ya venían presentando en términos de injusticias y competencias desleales.

Pero bueno, no se trata de entrar en detalles de ese tipo. Desde afuera se puede entender el punto. Vivimos en un mundo donde las reglas favorecen a los poderosos, reglas que obviamente ellos mismos pusieron ahí con esa función. Un mundo completamente capitalista donde su fin es el dinero, y ese fin para ellos justica cualquier medio. Pensamiento totalmente impulsado por Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe" donde relata cómo debería de ser un gobernante ideal.

En conclusión, el dinero, como raíz de todos los males de nuestra sociedad fue un error del ser humano. Error para la gran mayoría de personas, error para las masomenos 4200 millones de personas en el mundo que viven con menos de $2 por día; pero claramente fue un golpe de suerte para el 1% de personas en el mundo que reciben la misma cantidad de ingresos que el 57% de todos los pobres juntos.

Existen tendencias políticas que han tratado de arreglar la balanza que tanto ha corrompido el capitalismo a nivel mundial. Son tendencias donde sus planes se centran mucho más en el pueblo como tal que en el dinero como conquista personal. Por supuesto, como cualquier otra cosa en el mundo bajo el control del ser humano, nada es 100% confiable ni seguro. Pero yo digo, si ya probamos la pastilla roja, y nos dimos cuenta que nos alborotó la enfermedad, ¿por qué no tomar la pastilla azul? y de esa forma darle la oportunidad de cambiar los procesos, paso fundamental para obtener resultados diferentes. Es momento de dejar la amnesia de un lado, y dejar de olvidar lo que pasa en nuestro país cada 4 años.

0 comentarios: