miércoles, 5 de mayo de 2010

De las 50 entradas en el Blog!!!


Hace 50 entradas inicié con este blog, con la intención de escribir todos los días (menos domingos) sobre sentimientos que las circunstancias me fueran presentando. Hasta cierto punto estoy pintando un cuadro de este presente; presente que obviamente en algun momento se convertirá en mi pasado.

Pero creo que este presente se esta convirtiendo en una etapa de mucho aprendizaje para mí. En definitiva han sucedido cosas que si bien es cierto me han lastimado hasta lo más profundo de mi corazón, se van a convertir en mi principal escuela para el resto de mi vida. Y ese exactamente ha sido una de las ideas que más he tratado de expresar en algunas de todas estas entradas. Por ejemplo en "Time's Forgotten" donde dije:

"Creo que ya es suficientemente sabido que los malos momentos es cuando crecemos más. Porque en los buenos sencillamente vivimos. En los malos aprendemos."

Por supuesto todo esto del tiempo también me ha hecho escribir sobre lo que yo vaya a ver en el futuro de este presente que vivo hoy en día. Para mí es de los temas más importantes y más profundos, pues representa básicamente el hecho de que se necesita sembrar para poder cosechar. Como dije en "Qué hice?":

"El plan en sí consiste en visualizarme en una cama, muriendo. Y tener la paz de ver atrás en mi vida y saber que al menos luché por mejorar, en algún sentido, la vida de los demás. Y cerrar los ojos. Y descansar en paz. Y por supuesto, sonreír...!"

Otro tema que ha sido importante, y que me ha consumido bastantes días de pensamientos, es la importancia de valorar a quienes nos quieren. Cuidar ese tesoro tan grande en la vida que pocos realmente tienen. Y ante todo jamás lastimar a los que darían la vida por nosotros. Esto se desarrolló en "Agua en el desierto":

"Cuidemos a los que nos quieren. No tenemos idea de la bendición que es tener personas que nos valoran. Y tampoco tenemos idea de por cuánto tiempo la vida nos l@s va a prestar. Dediquemosle tiempo y afecto. Y nunca obviemos que ellos saben cuanto los queremos! Porque nunca, nunca, nunca está de más decir "Te quiero"."

Por supuesto jamás podría faltar una de las cosas que más me caracterizan. Si de verdad el blog es para conocerme a mí, y a mi mismo, esta entrada quizás refleja como copia al carbón uno de los rasgos más determinantes de mi personalidad y mi forma de ser. Se conjugan valores, principios y convicciones en "Cero Tolerancia":

Y a mi parecer, en este país estamos cultivando semillas de alcoholicos. La excusa del "tomador social" es solo una pantalla más que los mismos tomadores se dicen a ellos mismos para permitirse eliminar su moral y el respeto a los demás.(...) Y si por la víspera se saca el día, estamos alimentando el estómago de una bestia social que puede acabar con la seguridad en nuestras calles y mucho más importante, en nuestras familias, núcleo esencial de toda sociedad.

Creo que no existe mayor inspiración en este mundo que el amor. Ese sentimiento tan puro capaz de mover montañas, capaz de sacarle sonrisas a las rosas y despertar al sol cada mañana para que bañe de calor nuestros días. Sin el amor sencillamente no somos nada. Porque el amor nos hace y nos completa. El amor es la bendición y el más grande regalo que Dios nos puso en este mundo, y como tal debemos de buscarlo, protegerlo, cuidarlo y respetarlo...y por supuesto alimentarlo con besos al corazón.

El amor ha sido causante de muchos poemas y reflexiones en este blog. Siempre he dicho que soy un enamorado; en la vida me podrán lastimar y romper el corazón 100 veces...que voy a seguir creyendo en él y buscandolo hasta el final. Porque no es que no existe el amor, sencillamente buscamos dónde tal vez no deberíamos. Y si quieres resultados diferentes, hay que empezar a cambiar los procesos.

Quizás para recordar extractos de poemas o reflexiones sobre el amor en estas 50 entradas, pongo aquí algunas que más me gustaron y que más han tocado mi corazón con caricias de esperanza y felicidad:

"Pero siempre olerán las rosas"

Pero siempre olerán las rosas
y el sol calentará,
y eso, entre otras cosas
al final te encantará.

Y si te abraza el dolor
y el llanto te desconsuela,
recuerda que el amor
es siempre una escuela.

Pues el amor nunca muere
se maquilla como el bufón,
aparece cuando quiere
y hace burla de la razón.

Mas la duda no es tan fuerte
como el deseo que me da la vida,
si mi destino es tenerte
te tendré aunque no sea todavía.


"Si te dijera..."

Y si te dijera que te pienso noche y día
y que eres tú la que en la vida me guía.

Si te dijera que es eterno este amor,
y que cuando duermo contigo siento calor.

Si te dijera que con tu mirada sueño
y que besarte es todo lo que quiero.

"Carta al amor de mi vida"

Y creo que en eso estuvo siempre la magia de todo. Entre más te buscaba y fracasaba en el intento, más me encontraba a mí mismo. Lo que siempre fue el mejor paso para saber quién eras tú. Porque de no ser por mis errores y fracasos, no habría llegado a ser el "yo" del que te enamoraste. Porque cada lágrima derramada en mi pasado la he traducido en mil sonrisas a tu lado.

"Para tí...(respuesta)"

Siempre me pareció increíble que no bajaras la intensidad de nuestro amor. Y hoy, luego de tantos años ya, me sigues sorprendiendo con tu forma tan exquisita de amar. De amarme. Esta forma tan tuya de decirme y expresarme lo que has sentido en tu vida. Esta forma tan tuya de hacerme la persona más feliz del universo. Y en cada recuerdo queda plasmada una sonrisa de tus labios, que siempre diste para hacernos la familia más feliz.

"Si existiera..."

Si existiera una palabra
que te hiciera quererme besar.

Si existiera una caricia
que te expresara lo que me haces sentir.

Si existiera un aroma
que te recuerde cada beso que te dí.

Si existiera solo un deseo
que uniera tu futuro con el mío.

Si existiera un sentimiento
que fuera aún más grande que el amor.

Si existiera un "nosotros"
dejaría todo en mi vida por mantenerte a mi lado.

"Si tan solo pudiera..."

Si tan solo pudiera tenerte de frente y mirarte a los ojos agarrados de la mano
te robaría los besos que tanto he extrañado
y reiría luego de tanto haber llorado
Te juro que hablaría con un atardecer, para regalarte los colores del arcoiris
y entre cada gota de lluvia, la magia del amor, que da tintes de felicidad.

La tristeza, como personaje antagónico de la vida, también ha estado presente en estas entradas. Por supuesto siempre he intentado darle una pincelada positiva a este factor tan negativo en nuestra cotidaneidad. Porque la tristeza no existe para tirarnos en una cama a dejar que el dolor, sufrimiento o angustia nos estripe la vida hasta dejanros sin respirar. La tristeza está ahí porque es una de las principales cosas que nos moldean nuestra forma de ser. Esa fortaleza que todos soñamos tener se consigue gracias a los malos momentos que en la vida hemos tenido. Como por ejemplo en "La lucha y el éxito":

Es decir, la vida esta repleta de adversidades. Pero tenemos que tener presente que las adversidades le ponen sabor a nuestros triunfos, y no hay plato más rico que el éxito cuando este se lucha hasta el final y con la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros.

"Lloramos"

Pero vivir jamás sería lo mismo sin cada lágrima que dedicamos. Sin cada atardecer donde nos rendimos ante el dolor de un sufrimiento que empujó nuestros sentimientos hasta pegar con alambres de púas. Aquél desgarro del dolor tan puro que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Y cada mañana jamás sería lo mismo sin cada noche que la desvista; y gracias a la noche y su oscuridad valoramos cada belleza del amanecer y su calor.

Y siempre hay que tener presente la ecuación de la sonrisa: por cada lágrima, dos sonrisas.

"Lluvia"

Y aprende a ser feliz en la adversidad
Y aunque los sueños se escondan tras la cortina
Déjate enamorar por la belleza de los detalles
permítete encontrarte en la profundidad de tus deseos
sueltale las amarras a las ideas
y ante cualquier sufrimiento, enfrentate con sonrisas al dolor,
pues la trsiteza de hoy, mañana desaparecerá!!

"De los malos momentos"

Porque a veces para entender cosas, necesitamos resultados definitivos; resultados que nos hagan poner en perspectiva tantísimas cosas que no vemos normalmente.

Y aunque la tristeza me esté ganando esta batalla; estoy seguro de poder ganar la guerra.

Por supuesto, el personaje que jamás podría faltar y que es el pilar fundamental de mi vida. Dios. Ha representado mi salvación, mi frescura, mi calma, mi paz. Dios es el personaje que más me ha ayudado a ser lo que soy y a mantener mis creencias tan firmes como son. Inicié con "Hipocresía Espiritual"

Con el paso de los años entendí que realmente existe un plan superior preparado por Dios. Y que era muy prepotente de mi parte pretender entender los renglones torcidos de Dios. Esos renglones tienen su razón. Y solo el tiempo me ha enseñado a esperar. Hoy me siento una persona espiritual, y repleta de Dios.

"Del sufrimiento y la angustia"

Entonces, cuando nos sintamos solos, dolidos, decepcionados, angustiados, engañados, menospreciados, frustrados...es un buen momento para cerrar los ojos, respirar profundo, y susurrarle a Dios al oído nuestra angustia...y Él en su grandeza nos escuchará y nos regalará calma y paz.

"Aún.."

Aún en esos momentos, puedo sentirme en paz, de saber que Dios jamás me abandonará. Y para el que crea que el mal es más fuerte que el bien, es muy sabido que cuando Dios manda hasta el Diablo obedece.

Aún cuando las cosas parecen ir mal
puedo contar con Dios hasta el final!

"De la relación con Dios"

Entonces, por supuesto que hay una enseñanza de todo esto; dar gracias a Dios no debe de ser parte de una rutina, o no debe de limitarse a cuando "Dios nos ayudó en algo entonces a darle gracias por todo". No. Dar gracias a Dios y pedir perdón por cualquier error cometido tiene que ser algo normal y constante. Permanente y sincero. Es una relación pura y real que nos va a permitir tener paz y seguridad de que todo está bajo Su control.

La amistad por supuesto que ha sido super importante en este proceso. Siempre hay que ser lo suficientemente inteligentes para determinar quiénes son los verdaderos amigos. Esas personas a las que se les pueden dedicar palabras de amor y que jamás nos desearían lastimar. La amistad es parte del amor, y como tal representa de los detalles más lindos e importantes en la vida. Cuidar una amistad debería de ser una obligación para cada uno de nosotros, y alimentarla constantemente con un "te quiero". Por ejemplo en "Agua en el desierto"

Partiendo de ese hecho, siempre he pensado que cuidar y proteger a una persona que nos quiere debería de ser una de nuestras prioridades. En un mundo donde los valores cada día son más inexistentes (que será tema de una próxima entrada), creo que si topamos con la bendición de tener cerca a una persona que de verdad nos quiera y nos valore, deberíamos de cuidar ese tesoro como el más preciado de la vida.
"Amigos!"
Porque la amistad es en sí un regalo de la vida; un sentimiento que se personifica. Porque amigos se piensan muchos pero se ven pocos. Pero la certeza de saberlos reales es como un suspiro mientras se ve un atardecer; es esa paz que trae de antemano una brisa fría en la mañana, que relaja, que da paz, que reconforta los sentimientos lastimados en el pasado. Un amigo es el sueño que se hace real entre cada sonrisa cuando estoy a su lado; es esa carcajada que desborda de felicidad mi alma.
"Para ustedes"
En la vida he topado con varios personajes que cumplen esa característica distintiva que me ha cautivado en gran forma, personas que a su lado me han permitido crecer, compartiendo conmigo sonrisas y lagrimas. Son los compañeros de un cuento que se llama "vida" y que son tan determinantes para mí como respirar el aire que me mantiene despierto cada día. Son la coartada perfecta que necesita una persona para disfrutar el camino, y definitivamente sin esas personas, cada trago amargo valdría por dos, y cada sonrisa estaría disuelta en un mar de soledad. Estas palabras que hoy escribo, son dictadas por el corazón y me convierto en un simple escucha que escribe lo que oye; estas palabras enjaularan mi circunstancia y dejaran anclados los recuerdos que en el futuro serán historias que contar; y sonrisas que se colarán en lo instantaneo de la vida.


Evidentemente este blog ha hablado de muchos temas que para mí son esenciales y de suma importancia. Por supuesto, la intención carga consigo el ayudar a las personas que lean lo que aquí queda escrito, que no es más que razones de una vida que se quiere mejorar, que quiere aprender y que quiere ayudar.

Como dije en "Gracias":

Porque no se trata de descubrir el agua tibia; sino de recordar los muchos usos que se le pueden dar. No se trata de pretender saber todo; sino de aprender de las experiencias de cada día y transmitir ideas que nos permitan conocer aspectos que podríamo vivir en un futuro, o a lo mejor que ya hemos vivido, e inclusive que estemos viviendo. Y si algo de lo que está escrito en este blog le sirve a una sola persona en su vida, pues con eso este blog se puede tomar como todo un éxito.

Y con esta intención seguiré, hasta donde mis pensamientos y las palabras me lo permitan, escribiendo sobre todas las cosas que me motiven a hacerlo. Esta escritura diaria se ha convertido en una terapia personal que me ha permitido no solo conocerme más a mi, sino interiorizar muchas cosas que a veces se van cayendo entre tanto golpe que nos llevamos de noche en el bosque.

Pero lo más importante es tratar de hacer algo para ayudar a las demás personas. Y, como dije en la primer entrada, cierro esta recordando la importancia de nunca olvidar sonreír, y nunca encerrarnos en nuestro mundo, porque tenemos tarea que hacer por los demás. "Qué será de este blog?"

Es la típica frase trillada de "con una sonrisa puedes cambiar completamente el día de una persona que ni conoces", pues siento que esa frase tiene lo de trillada por alguna razón.

Muchas veces por estar metidos en nuestros propios problemas se nos olvida el mundo que está ahi afuera. Y muchas veces somos groseros, maleducados y desinteresados con las personas que nos rodean, por lo que siento que la teoría de sonreír aún en los malos momentos es una buena forma de comenzar a mejorar el mundo


Y de esta forma, todo termina como comenzó.

Y un nuevo incio le doy a esta segunda mitad del centenar de entradas!

Gracias,

Andrés Obando Sotela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELIZ 50 ENTRADAS!! jaja me encanta Vando =) de verdad veo esto y sonrio dem! y además me identifico montones :D Te quiero mucho!! segui adelante!

Anónimo dijo...

Me encanta todas segui adelante es bueno siempre hacer y expresar de alguna forma lo bueno o malo de todo.