sábado, 8 de mayo de 2010

No hay lado oscuro de la Luna


Nunca lo había visto desde ese punto de vista y en realidad tiene mucho sentido. Realmente la Luna no tiene un lado oscuro. La verdad es que la Luna es totalmente oscura, lo úncio que le hace parecer que tiene luz propia son los rayos de luz del Sol, que al iluminarla le dan esa cualidad.

Seguramente es algo básico y sin mayor profundidad. Pero si uno se pone a pensarlo bien, hay tantas cosas en la vida que uno a veces da por un hecho y en ese sentimiento de dejar de analizar las cosas, con el paso del tiempo se nos pueden olvidar detalles del proceso que hacen que en sí un hecho se dé.

Así, de la misma forma, hay muchas cosas en la vida que uno se olvida lentamente o va perdiendo ese nivel de interiorización que se necesita para mantener fuertes, por ejemplo, las convicciones o los valores que lo han ido moldeando a través de los años y las situaciones. Es algo completamente normal, pero esa normalidad no le quita el hecho de que deberíamos de hacer algo para, constantemente en la vida, refrescar ciertas cosas que se nos pueden escapar de las amarras de esa parte de la mente que mantiene nuestras creencias.

Para mí es importante mantener un contacto algo permanente con ese tipo de ideas que existen en mi cabeza. Por lo menos ahora lo veo más de esa forma. Estar repetidamente poniendo a prueba y en discusión en nuestra cabeza este tipo de cosas nos permite ir como actualizando ideas, acoplandolas más a las realidades que se nos vayan presentando dependiendo, obviamente, de cada circunstancia distinta que se nos presente en la vida.

Por ejemplo, este blog ha sido para mí una terapia de ese tipo que hablo. Porque evidentemente en mi cabeza existen muchos pensamientos, ideas, convicciones, valores y principios. Pero dejarlos en mi mente muchas veces es como dejar un clavo de metal en una botella de Coca Cola; poco a poco se va herrumbrando hasta perder consistencia o forma totalmente definida y limpia.

Por supuesto, creo que para todos debería de ser importante mantener una línea clara y convincente de lo que son nuestros ideales. Y con niveles de transparencia para con nosotros mismos, será mucho más fácil hacerlo con las demás personas. Esto posiblemente nos pueda permitir mantenernos como personas más estables y de una confiabilidad mayor.

Por cierto, cuando estaban en la grabación del disco "The Dark Side Of The Moon" Roger Waters (ex-bajista y líder de Pink Floyd) hizo unas fichas con varias preguntas que le hizo a varias personas. En una situación le hicieron las preguntas a Paul McCartney, sin embargo no usaron esa grabación. Llamaron al señor que cuidaba en la puerta de los estudios donde grababan el disco (Abbey Road Studios), y le preguntaron:

"What is 'the dark side of the moon'?"

A lo que él respondió:

"There is no dark side of the moon, really. Matter of fact it's all dark. The only thing that makes it look light is the sun"
Eclipse-Pink Floyd

Y esa es la voz que se escucha al puro final del disco.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

El lado "oscuro" de la Luna es un error de concepto debido a nuestra tendencia a verlo todo desde el punto de vista, antropocéntrico, que tantas veces nos ha llevado a errores en la Historia, como que la Tierra era el centro del Universo, etc.

Claro que la Luna no tiene ningún lado oscuro, en todos sus puntos da el Sol alguna vez, y por lo tanto un hipotético habitante de la Luna vería que hay días y noches, en cualquier punto que viviera. Esos periodos de luz solar duran 13 días "de los nuestros", y luego pasan otros 13 días de oscuridad, comparado con las 12 horas que duran nuestros días y noches.

Lo que sí existe es lado OCULTO de la Luna, que solamente es oculto para nosotros, habitantes de la Tierra. Esto se debe a que el periodo de rotación de la Luna y el de traslación alrededor de la Tierra coinciden (27,32 días), así que nosostros siempre vemos la misma cara de la Luna, esté iluminada u oscura, pero siempre vemos la misma.

Desde cualquier otro sitio, Júpiter o Marte o Andrómeda, la Luna se ve por todas partes, pero para nosotros existe un lado OCULTO que hemos dado en llamar "oscuro", cuando eso en realidad no tiene nada que ver.

La misma triste historia de siempre de creernos demasiado importantes, y parece que no hay remedio para eso, pasan los siglos y siguen triunfando las religiones y los que nos dicen las tonterías que siempre nos gusta escuchar: Que somos muy especiales y muy importantes, incluso tenemos almas inmortales y un Dios, cualquiera, se preocupa mucho de nosotros.

Es muy triste no ser capaces de aceptar lo que somos, que es mucho menos que eso, pero allá cada uno con sus delirios de grandeza si eso les ayuda a ser más felices, pero la verdad, lo siento, es otra.