lunes, 9 de agosto de 2010

¿Por qué?


A veces uno sencillamente se pregunta "¿por qué?". Hay infinidad de respuestas que se buscan por medio de esa pregunta. Y es que realmente vivimos en un mundo de muchas ironías y cuestiones algo incongruentes o injustas.

Una de las cosas que me han hecho más hacerme esa pregunta, me imagino que es la misma que muchas personas se han hecho. No se si es muy obvio, o solo yo lo veo muy obvio; me llama poderosamente la atención el hecho de que le va mal a la gente que ya de por sí está mal.

Me explico. Los huracanes, terremotos, inundaciones. Todos estos desastres naturales siempre le pasan a las familias o a los países más pobres. A veces me pregunto ¿por qué si ya les va mal, les va peor? ¿por qué será que no es un famoso político el que suplica por ayuda en el techo de una casa inundada? o ¿por qué no es alguien de la lista de los 10 más ricos del mundo el que pierde todo en un terremoto?

Esta extraña tendencia me molesta sinceramente. Puede ser simplemente casualidad; en ese caso me molesta más el hecho de que ni la casualidad se apiade de los que más necesitan.

Podemos irnos por otros temas. Temas económicos por ejemplo; un mundo donde se confunden ideologías no nos permite entender realmente las variantes en las diferentes perspectivas que tienen los distintos modelos económicos y políticos en el mundo.

No se trata de decir que uno es más que el otro; mucho menos que existe uno sin errores. Ambos, y al decir ambos me refiero al capitalismo y al socialismo (dualidad comparable con la lucha entre el bien y el mal), presentan una serie de problemas, y en definitiva podríamos hablar horas de eso.

En mi opinión personal, si Jesús "bajara" en este momento del cielo y, no le explicaran el capitalismo, sino que lo viera en la práctica, se aterraría del demonio que hemos creado para adorar. Y si existe alguien que me diga dónde esta el "bien" en un pensamiento donde el principal interés es la "utilidad" o el "beneficio" (profit) que se le pueda sacar a cada cosa en la vida, me gustaría que me lo dijera.

Aquí hay varios puntos. No se trata de un pensamiento comunista de todo para todos. Existe la superación personal desarrollada a nivel profesional, y eso merece mayores retribuciones. Estamos de acuerdo. Pero deberían de exsitir ciertos límites que permitan que esas retribuciones no sean absurdas. Simplemente no me parece pasable en ningún sentido posible que el 1% de la población mundial tenga el 40% de la riqueza.

Por otra parte. Este sistema capitalista ha permitido que se lucre en áreas donde me parece completamente inhumano lucrar; tal es el caso de la salud. ¿A cuál persona con un simple centímetro de frente se le ocurre la estúpida idea de que se puede lucrar con la salud de las personas? Es la vida de un ser humano la que depende de un aspecto económico. Hay países donde una persona puede llegar en estado de emergencia, que lo primero que hacen en el hospital es revisar el nivel de su seguro. Si la cantidad que paga no cubre lo que se le necesita hacer, lo dejan morir. ¿Lucrar con la salud? Fácil el peor de los pecados del ser humano actual.

Realmente no hay peor ciego que el que no quiere ver; y no hay mayor esclavo que aquél que cree no serlo. Todo en esta sociedad está perfectamente calculado, y es un círculo que cierra perfecto. A finales de los 70's y principios de los 80 se da con mayor fuerza en latinoamérica y Costa Rica el pago de las deudas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por préstamos que, según ellos, iban para el desarrollo de los países subdesarrollados o como también nos dicen "del tercer mundo".

Estos pagos con tasas de intereses elevadísimas, hicieron que nuestros gobiernos se vieran obligados a dejar atrás las políticas sociales de un Estado Benefactor. Conocido en aquellos tiempos con el nombre de PAE (Programas de Ajuste Estructural), fueron la simple antesala de los famosos TLC que se hacen ahora. Era, obviamente, un proceso súper pensado. Más aún cuando sabemos que ese Banco Mundial y el FMI son controlados por las principales potencias del mundo.

Que como ya sabemos...son capitalistas.

0 comentarios: