lunes, 31 de mayo de 2010

Malabarista, juglar y payaso..


Cuando abrí los ojos sentí que me asfixiaba y la desesperación sencillamente me arrebató la tranquilidad de mis pensamientos. Yo solo trataba de detenerme a pensar qué era lo mejor, pero no podía respirar. Ya el agua estaba tocando mi cuello y mi cabeza estaba chocando con el techo de aquella habitación inundada.

Son esos segundos eternos que se dilatan conjuntamente con el estrés de no saber qué hacer. Es la impotencia de unas manos amarradas y unos pies encadenados; una válvula que derrocha litros de agua por segundo. Pero ¿qué podía hacer? Era el único pensamiento que lograba colarse en aquel momento. Y por más que analizaba aquella situación sencillamente no entendía cuáles eran mis posibilidades.

Fue entonces cuando cerré los ojos y detuve el pataleo incesante y obstinado de mis pies, y sencillamente dejé que el agua cumpliera su objetivo. Y ahí pasó lo que jamás pensé que iba a pasar. Abrí los ojos y estaba en otro lugar. No era un lugar cualquiera; era aquél sitio que había visto varias veces en mis sueños desde niño. Un lugar que sólo yo conocía.

No era un lugar cualquiera. Era un lugar repleto de magia; colores, sonidos. Ante todo, era un lugar donde la tranquilidad hacía malabares con la calma del vieto al amanecer; un lugar donde la paz se disfrazaba de juglares que hacían música con el sonido del río chocando con las piedras; donde la cordura inflaba globos con sabor a sensatez.

No era un lugar cualquiera. Aquél lugar era un reflejo en el reojo de la felicidad, cuando se tiñe de colores la tristeza y juega a las escondidas con el amor. Era un destello de luz que iluminaba la frente del coraje, encandilandole la vista a la locura. Y sobre la colina en el horizonte se distinguían dos colores que parecían mezclarse con el cielo; como si este sueño tuviera dueño.

Fue cuando pensé. Y sentado frente al mar, cobijado por el calor con ese olor a arena, cerré los ojos y de fondo escuché el sonido de las olas tercas; el canto de las aves eran como el coro de un silencio inexacto; y de acompañamiento dos ardillas correteandose entre ellas. Era la fantasía expresada en sonidos; el entierro de toda preocupación, como quien juega a construir castillos de arena.

Sin darme cuenta solo me dormí, y fue en ese preciso momento cuando miré hacia arriba y el agua llegaba hasta el techo, sentí un ligero intento de la desesperación por acapararme, pero entonces cerré los ojos. Desperté, y el atardecer se pintaba de anaranjados y fucsias, el sol parecía ser devorado por el horizonta y el mar. En ese instante noté lo que nunca había notado. Aún sin el sol, todavía había luz.

Claro. Aún cerca de anochecer existe luz. Y cuando la luz esta presente muy probablemente sirva de guía; aquella luz despues de haberse ido el sol me guío. Abrió mis ojos y acabó con mis paradigmas, entonces caminé por la arena, y en cada huella que quedaba atrás le daba nombre de dolor, recuerdos que hieren la cordura y terminan por asesinar cualquier potencial futuro.

Cuando llegué al final, cansado de tanto caminar, pero ligero de tanto dejar, me acosté en la arena. Dormí. Los gritos de doctores y enfermeras tratando de resucitarme se escuchaban a metros de mí, pero poco a poco se fueron acercando. Abrí los ojos, y al lado de la sala de emergencias en la que me encontraba, como asomandose por la ventana tres personajes:

un malabarista, un juglar y un payaso; con una sonrisa que parecía calcada en los tres...

sábado, 29 de mayo de 2010

Para mi mamá!


Tal vez sencillamente fue suerte o quizás Dios todo lo tenía planeado para que las cosas pasaran de esta forma. No sé si fue la vida o si fue un arrebato del destino que me puso en su vientre, la cuestión que importa es que así fue y que hoy doy gracias infinitas porque las cosas pasaron de esta forma.

No se trata de un amor cualquiera; no se trata de simples caricias o palabras que cambian con el tiempo o que se olvidan entre los minutos de la vida; no se trata sencillamente de una relación de sangre ni de una relación por casualidad; incluso no se trata de un amor real pero que depende de circunstancias ni del tiempo ni de los problemas.

Se trata de la pureza que tiene la delicadeza de una catarata en medio del bosque, es el amor personificado en alguien que sé que va a estar ahí en las buenas y en las malas; se trata de la única persona en este mundo a quién podría confiar mi vida entera, porque ha demostrado con hechos la grandeza de este amor.

Y es que no han importado sus años de lucha sin final, ni sus constantes golpes en la vida; no han sido suficientes años enteros de tristeza y depresión para que ella perdiera su carisma, sus ganas de ayudar, su pasión por hacer el bien, su convicción de ser guiada por Dios, su sabiduría en todo momento, sus consejos siempre acertados, su control sobre las cosas.

Incluso cada grito, cada pelea que parecía eterna, cada llorada...siempre terminó en un beso y un abrazo, en palabras de aliento y de amor. Aún en medio de las peores discusiones se podía respirar preocupación de una madre dedicada a sus hijos; y esa fortaleza que siempre se vió expuesta en su forma de ser se ha convertido poco a poco en una forma de ver la vida.

Ha sido en cada enfermedad, en cada éxito, en cada fracaso, en cada momento de dolor, siempre ha existido un denominador común: ella. Y de no ser por ella y su inmenso amor quizás hoy no sería yo. No sería la persona que soy y de la que siento tanto orgullo de ser. Porque ha sido de ella que he aprendido las cosas más importantes que me definen hoy como ser humano; con sentimientos reales, sinceros y completos.

Por supuesto que han habido errores. De no ser así jamás hubiera crecido tanto. Incluso hoy, luego de tantos años de convivir juntos siento que ella sigue aprendiendo cada día más; sigue siendo fuerte ante la adversidad. Fortaleza que la vida se ha encargado de darle, misma que la sacó hace un par de años de un coma inducido, cuando todos los doctores nos decían que las posibilidades de que ella viviera eran mínimas. Fortaleza que la logró sacar de un hueco gigante de más de 8 años en depresión. Fortaleza que aún siendo abandonada por todos logró mantener su cordura y su ilusión.

Es la esperanza de la victoria del bien. Porque en un mundo donde la injusticia parece reinar se necesitan situaciones, hechos que se encarguen de demostrar lo contrario. Ella poco a poco se ha convertido en esa demostración. Aún hoy cuando las cosas parecen no ir de la mejor forma, y cuando el futuro se oculta entre la máscara de la incertidumbre; aún hoy ella sonríe y me da aliento, aún hoy ella entra cada noche a mi cuarto a decirme buenas noches; aún hoy cada vez que me enfermo ella me cobija y me da un beso de buenas noches; aún hoy ella me da el amor que nadie jamás me va a dar; aún hoy ella es mi principal razón para vivir y salir adelante.

Y aunque la vida sea cruel, y en algún momento la vaya a alejar de mí, puedo sentir la felicidad y la paz de haberla tenido conmigo por tantísimos años, y que a pesar de las doscientas mil peleas que tuvimos y las veinte mil discusiones; a pesar de eso siempre tuvimos el caracter de aceptar nuestros errores, pedir disculpas y darnos un abrazo envuelto en lágrimas que nos hacía cada vez unirnos mucho más.

Muchas gracias por darme la vida y por ayudarme a ser la persona que soy.

Para mi mamá Lucy Sotela Sanabria,
con todo el amor del mundo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Se me perdió en algun lugar..


Luego de tanto correr por camino sin forma, luego de tanto ceder para dejar de sentir, luego de tanto respirar hasta casi caer, es cuando toco mi bolsillo y siento que ya no está. Sé que lo dejé caer, pero no sé si quiero volver por él. Porque volver sería retroceder y volver a saborear la amargura del aire que respiré.

Entre piedras, entre ríos, entre caminos, entre senderos, entre ramas, entre plantas, entre animales caminé. Y tengo que estar seguro que en algún brinco lo dejé caer; lo perdí. Pero nunca lo noté y nunca fue esencial para mí; solo lo perdí. Y cuando lo pienso me pregunto ¿Qué hubiese pasado si lo hubiera notado en el momentó que cayó?

Tal vez hubiera entrado en pánico, y me hubiera quedado dentro de aquél laberinto natural buscandolo, perdiendo segundos necesarios; quizás perdiendome a mí mismo. Seguramente me hubiese atrapado la noche en su capa de oscuridad; y perdido, adolorido y golpeado en una noche de desesperación e incertidumbre tal vez hubiese significado la muerte.

Pero ahora que salí, y siento que no está; busco y trato de leer los labios de mis sentimientos que me gritan pero no los escucho. Pero no dicen nada; por más que intento descifrar qué me dicen no lo logro, solo sé que lo perdí, y que tal vez nunca más lo voy a encontrar. Tal vez hubiese sido mejor cargarlo en la faja de mi pantalón, incluso guindarlo en mi cuello, con una cadena. Pero nunca pensé que lo iba a dejar caer.

Pero tambien lo pienso y digo: ¿Y si alguien me seguía? Dejé un rastro importante en el camino y me pueden encontrar. Lo que tambien podría significar la muerte, ¿o la vida? Dejé boronas de pan que pueden revelar mi rumbo, rumbo incierto incluso para mí. Por eso exactamente no quiero volver, porque si vuelvo sufriría para salir; y ese golpe ya me lo llevé.

Pero si alguien lo encuentra tal vez algún día vuelva a mi. Era de un tamaño importante, por lo que creo que puede ser visible por cualquier aventurero que camine por los mismos caminos en los que yo me dejé llevar; en los mismos donde lo dejé caer. Incluso en la noche podría brillar, y entonces ser más notable ante la vista de alguna persona.

Quizás así tenía que pasar. Tenía que despegarme de un pasado, o de un potencial futuro. Pero ¿cómo se me cayó y por qué no lo sentí? Porque tenía su peso, y tuve que notar que ya no iba en mi bolsillo, así como lo noto en este moment, donde me siento más liviano y con más facilidad para caminar, lo que fue basico para apresurar mis pasos y salir de ahí más rapido.

Entonces tal vez sí lo noté y sí me di cuenta que lo deje caer, o ¿será que yo mismo lo saqué de mi bolsillo y lo tiré al suelo? Pero en caso de ser así, ¿por qué no lo recuerdo? Tal vez mi mente juega a la memoria selectiva, porque le conviene, porque se protege. Y es un juego que incluso me gusta y puedo aceptar la teoría como válida, pero no tengo certeza total.

Aunque qué importa tener certeza o no. Al final lo importante es que me alivianó el camino, y que aunque es algo que perdí y dejé atras entre tanta entropía, fue ese el hecho que me permitió salir de tan confuso camino. Y por eso hoy estoy afuera, lejos de caminos engañosos, con trampas en cada paso. Gracias a que se salió de mi bolsillo y se perdió, es que hoy me permito ser yo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Una verdadera mujer..



Una verdadera mujer para mí en principio se sabe respetar a ella misma. Se quiere y se da su lugar sin permitir que un hombre en su prepotencia machista pase por encima de su orgullo o su dignidad. Una verdadera mujer busca su lugar en la vida y lucha por lo que tanto le pertenece y le es merecido.

Una verdadera mujer es la que mima el amor como el regalo precioso que Dios nos dio. Sabe ser fiel a sus sentimientos y no lastima ni hiere al que la cuida y le da amor y respeto. Una verdadera mujer ama con pasión y con sinceridad; y nunca le pasa por su mente lastimar a su pareja, porque respeta, pero ante todo porque se respeta.

Una verdadera mujer no se queda hundida en la mediocridad que la vida les ha cobrado en un mundo de injusticias y desigualdades; y lucha por sí misma, por salir adelante sin necesitar de nadie; lucha por tener poder y voz en la socidedad; lucha por tener sueños tan altos y tan alcanzables para cualquier persona. Una verdadera mujer no se resigna ante las dificultades de este mundo, sino que sale adelante aún desde lo más bajo. Una verdadera mujer tiene metas, metas altas y complejas. Y lucha hasta el final por alcanzarlas.

Una verdadera mujer es la que tiene la fuerza necesaria para criar a un hijo, hacerlo crecer en medio de amor y de cariño. Una verdadera mujer es una madre que cuida a sus hijos y los defiende del mundo; pero tambien es la que sabe cuando dejarlos libres y permitirles crecer solos; porque la verdadera mujer es segura de sí misma y cuando sabe que hizo su trabajo confía en el fruto de éste.

Una verdadera mujer no cree que por su belleza tiene facultad para jugar con los hombres; porque se respeta a ella misma. No usa su físico como su principal arma; una verdadera mujer tiene su encanto en las palabras, en la mirada, en la sonrisa, en sus ideas, en sus metas, en sus exitos; incluso en sus fracasos cuando ha logrado salir adelante a pesar de los obstáculos.

Una verdadera mujer cuida hasta el último día a sus padres, es atenta, cariñosa y servicial. Les dedica horas de su vida; así como ellos le dedicaron de la suya para criarla. Una verdadera mujer es el reflejo de su madre que impregnó en ella los valores necesarios para ser una verdadera madre, una verdadera mujer.

Una verdadera mujer NO es aquella que cree que su belleza es su mayor virtud; una verdadera mujer NO es la que que rinde ante las dificultades del mundo; una verdadera mujer NO es la que olvida la importancia de criar a sus hijos; una verdadera mujer NO es la que es indiferente ante sus padres; una verdadera mujer NO irrespeta el amor; una verdadera mujer es aquella que sueña alto y lucha hasta el final; y una verdadera mujer es la que tiene la valentía de aceptar un error, cambiar su forma de pensar y aprender de él para su vida.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un verdadero hombre...


He pensado varias veces en cómo debería de ser un hombre. Básicamente cuáles serían muchos de los ideales de un hombre como ser vivo; como esposo, como padre, como hijo, como hermano..o sencillamente como amigo. Porque vivimos en una sociedad donde el hombre le ha tocado cargar con muchas cruces que muchas veces ha tergiversado su función en la vida.

Un verdadero hombre en principio respeta. Respeta a la mujer, que es la musa que inspira a la vida; la protege y la defiende sin embargo muchas veces pasamos por alto un detalle: aprendemos de ellas; y ellas también nos protegen y defienden, y un verdadero hombre es capaz de aceptar la situación y dar gracias por eso.

Un verdadero hombre llora y muestra sus sentimientos; y ante todo no ve este hecho como una falta de hombría. Un verdadero hombre pide ayuda cuando sabe que no es capaz de hacer algo y por supuesto da gracias constantemente; no hace alarde de sus poderes inexistentes ni de las virtudes que la historia en un cuento le añadió.

Un verdadero hombre sabe amar con todo su corazón y entregarse con entera pasión. Sabe que amar es la lectura del corazón que se acomoda entre besos y caricias. Y la expresión del amor es la ternura y la pasión que se mezclan con la ilusión de soñar con la emoción de una linda canción. Y un verdadero hombre logra hacer rimar la sorpresa con la monotonía.

Un verdadero hombre ama a su mamá; la besa y la abraza con la dulzura de un bebé con su madre; la ayuda y la protege, y entre más pasen los años, más fuerte el amor que los une. Un verdadero hombre no lastima a sus padres, y los honra ante el mundo; les dedica sus triunfos y la vida entera, y es agradecido por el regalo de la vida.

Un verdadero hombre es un padre preocupado y amoroso; que no le importa tirarse en el zacate para jugar ni hacer el ridículo para sacarle sonrisas a sus hijos, un verdadero hombre los forma con principios y valores, los mismos que algún día sus padres le inculcaron. Un verdadero hombre sabe que la prioridad es la familia y jamás los desatiende; nunca les falta y nunca los deja.

Un verdadero hombre es el que cuida a sus amigos; el que respeta decisiones y ayuda a los demás a crecer. Un verdadero hombre es un amigo que no dice lo que se quiere escuchar sino lo que se debe decir. Un verdadero hombre no le falta a un amigo ni habla a su espalda; se mantiene fiel y justo sin importar lo complicado que eso sea.

Un verdadero hombre ama a Dios; mira hacia el cielo y da gracias eternas por el don de la vida; se hinca para pedir perdon por sus pecados y los corrije. Un verdadero hombre no niega su creencia y la respeta hasta el final; un verdadero hombre es aquél que sepa ser hijo de Él.

Verdaderos hombres habrán tantos como perspectivas existan en el mundo. Sin embargo, un verdadero hombre no se puede faltar a sí mismo. Lo importante es mantener una serie de convicciones básicas y fuertes que sirvan de guía continua en la vida para nunca fallarnos; y ese es exactamente el verdadero hombre: aquél que no se falle a sí mismo, y que, en caso de hacerlo, tenga el caracter para aceptar el error y aprender de él.

Un verdadero hombre NO es el que más mujeres haya tenido en su cama; un verdadero hombre NO es aquel que es indiferente ante el dolor o el sufrimiento de los demás, aún menos si ese dolor o sufrimiento es provocado concientemente por él; un verdadero hombre NO es aquél que irrespeta a una mujer y que la hace llorar; un verdadero hombre definitivamente NO es aquél que niegue a sus padres o que hable mal de ellos; un verdadero hombre NO es el que se crea mejor que los demás; un verdadero hombre es capaz de volver atrás de algún pensamiento errado, y que tiene la valentía de aceptar que se equivocó y darle una nueva dirección a su camino.

martes, 25 de mayo de 2010

Carta de la madre al soldado..


Una equis sobre cada día en el calendario desde que te fuiste. Ha sido la peor tortura que la vida me ha dado. Por supuesto que llevo la cuenta exacta desde aquél día. Aquél Agosto lluvioso, desbordado en lágrimas cuando te subiste en aquél avión y con ese uniforme tan pesado. Parece que fue ayer cuando por última vez te ví de frente y te abracé.

Sencillamente no han sido días si no estás aquí. Ha sido época detenida en el tiempo; paralizada en lo permanente de los años y la rutina que hace daño. Pero así es sin tí. Y duele cada día la incertidumbre si respiras o no; si caminas o no; si todavía recuerdas o no. Por eso esta mañana cuando tu padre salió al buzón y vió tu carta casi se ahoga en llanto y emoción; y aquí estoy, respondiendole a una carta; sin saber si estas vivo o no. Sin saber si algún día leerás estas palabras o simplemente quedarán tatuadas a este papel sin color ni olor; papel sin sabor y sin emoción.

Es difiícil aceptar que luego de verte nacer, de darte de comer, luego de chinearte hasta dormir y de ver tu primer paso, de escuchar tu primer palabra. Luego de verte crecer y compartir los triunfos y fracasos que fueron parte de tí, hoy estés a miles de kilómetros de nosotros. Pues no te puedo cobijar por las noches, ni te puedo aconsejar en las tardes; no te puedo consentir con las comidas ni de curarte las heridas; no te puedo defender ni tampoco dejar de querer.

Porque es tu sangre la que me grita a través de la distancia; sentimientos de amor y de conexión que nos hace ser unos en el mundo. Porque de mí naciste. De mí creciste. De mi aprendiste. Y la vida en sus bailes muchas veces se tropieza entre los desordenes de la noche o las incomodidades de la pista. Pero es mi fe la que me permite creer y mantenerme fuerte a pesar de no tener certeza de que existes todavía y que sonríes a la vida.

No importa el tiempo ni la distancia cuando el amor está presente. En cada noche voy a tu cuarto, y destiendo tu cama, porque sé que a la distancia eso te trae calma. Y luego te cobijo en mis pensamientos y te consuelo; no ha pasado una sola noche en la que no te he dicho "te quiero". Y un vaso de agua en tu mesa de noche, como cuando tenías 5 y te despertabas siempre por las madrugadas a pedirme.

Y sí. No existe peor lucha en este mundo que la que se hace sin sentido; o con ideales mezquinos. No existe peor guerra que la que se hace. Porque en un mundo donde todos somos iguales no hace falta luchar por las tonteras que lo provoca. No existe en este mundo peor golpe que el odio entre hermanos; patadas de arrogancia y risas de desconsuelo que se mezclan entre las balas que asesinan sin piedad; sin sentido, con frialdad.

Pero así es el hombre en medio de sus tantos problemas. No aprende hasta que de frente se lleve el golpe. Y como muchas veces te lo dije "el hombre es único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra". Así que si luchas, que sea por tí; si ganas será dentro tuyo. Y la victoria se medirá según la paz al dormir; según el último respiro antes de morir.

Así que lucha, y da tu vida; por tus ideales nada más. Pues ir en contra de las masas no es error, sino valentía. Es mantenerte fiel a tí mismo, es realmente morir por lo que crees. Y entonces tendrás la tranquilidad de sonreír antes de partir. Y cuando tu luz se apague, se apagrán mil estrellas en el cielo; entonces cada noche miraré para arriba, esperando por una señal.

Pero si vuelves. Si vuelves las estrellas brillarán en el manto de luz que ilumina las noches; el sol calentará y destapará la botella de la felicidad que tanto tiempo escondió entre los rayos de luz; el atardecer se vestirá de ternura y entre cada brisa, sonrisas. Mi corazón correrá a kilómetros por hora como quién busca por el mundo la felicidad sin parar.

Y contigo a mi lado la vida tendría sentido.
No es un simple "Hola"
Es un merecido "bienvenido"

lunes, 24 de mayo de 2010

Carta de un soldado a su madre..


Creo que aún recuerdo imágenes tenues de cuando jugabas conmigo en el patio de nuestra primer casa. Tengo que hacer un esfuerzo para darle nitidez a la imagen y aunque casi nunca lo logro, me sirve para ser fuerte y mantenerme en pie en medio de tanto caos sin sentido; tanta ruido sin sonido.

Ya son mil doscientos treinta y cuatro días aquí. Cada segundo se ha convertido en fiel imagen de lo eterno; cada día el sol parece emocionarse con su luz y calor, y nos acecha como arañazos a nuestra piel. El polvo ha sido parte de nuestro aire,nuestros pulmones ya resienten tanta suciedad. Sin embargo aquí hay cosas que están más mal que eso.

El agua que tanto tuve en algún momento en mi vida hoy la juntamos, como quién hace de tripas corazón. Es agua sucia; agua que no sacia de frescura el cuerpo. Y entre tanto sol, en los espejísmos se ven los sueños que poco a poco se ahogan en la sequedad de esta tierra; sueños que se evaporan bajo este exceso de calor.

Y es que las noches aquí son infiernos de gritos, llantos, bombas, balas. Dolor y sufrimiento es lo que sobra en este lugar; lugar donde reina la angustia y el desconcierto. Si tan solo tomaramos un segundo de nuestra vida para vernos unos a otros de frente, nos daríamos cuenta que somos todos iguales, y no existen ni ideas, ni armas, ni religiones, ni pensamientos capaces de marcar verdadera diferencia entre nosotros. Si tan solo nos tomaramos una tarde para conversar entre nosotros, nos daríamos cuenta que nuestras preocupaciones son las mismas, y que el idioma jamás será barrera ni trampa cuando en la consciencia del ser humanos existe empatía y humildad.

Son noches que pasan a cuentagotas. Noches que se hacen eternas entre las sombras de las palmeras, y el calor de las trincheras. Donde los ojos cansados y los pies adoloridos valen nada cuando una misión se esta llevando a cabo. Aquí no importan perspectivas; aquí importa matar y destruir. Es la tierra donde el futuro es el próximo minuto y las balas se mezclan como notas de canción, que resuena y agita el ambiente. Ambiente ya turbio y sombrío de los tiempos cansados y los minutos agotados por una lucha sin sentido.

Pero cada noche te recuerdo, y cuando cierro los ojos y callo al mundo, escucho tu voz. La que de niño me cantaba para dormir, o dejar de llorar. Esa voz que tantas veces me corrigió o me bendijo. Siempre recuerdo tu rostro, cada noche que entrabas a mi cuarto para cobijarme. Jamás en la vida hubo mejor caricia que la de tu beso de buenas noches. Y en las noches escucho suspiros que asemejan tu respiración; y despierto con un escalofrío que acelera mi corazón.

Y cuando me despierto, a la mañana siguiente, a veces confundo sueño con realidad. E imagino que salgo del cuarto directo a la cocina, para comer en familia. Conversar, reír, comer. Tantas cosas que dí siempre por hecho que jamás iban a cambiar, y hoy doy mi vida entera por volver el tiempo atrás y disfrutar de nuevo una mañana de domingo junto a ustedes.

Ante todo quisiera disculparme por la suciedad de esta carta. Con mucha dificultad me hice de una hoja y un lapiz viejo para escribir estas líneas cortas. Palabras que volarán y cruzaran en el mar hasta llegar a ustedes. Cruzará la barrera del tiempo y de mi circunstancias. No sé si cuando estas palabras lleguen a ustedes yo siga con vida. Y en caso de que así fuera, espero que esta tortura sin norte se acabe; así en algún momento poder tener la bendición de verlos una vez más. Estas palabras que se desangran en desesperación; palabras que buscan la ilusión.

Ha sido duro lo que he visto. He presenciado humillaciones de las más grandes; he visto cuerpos despedazados cayendo a mi lado; familias enteras que son asesinadas como si fueran ratas; padres de familia separados de sus esposas e hijos, que son montados en trenes, con rumbo a lo incierto; he visto fosas comúnes repletos de cuerpos inertes que murieron sin saber por qué.

Cuál es la base de una lucha sin sentido que se maneja bajo los lineamientos de una sola persona que en su prepotencia hace alardes de grandeza y poderío; poderío que nadie le dió. El mundo es paralizado y altamente violado por la idea de un misántropo con ideas rotas, ideas vacías que se burlan en la cara de la especie humana. Y en las páginas de la historia quedará grabado su nombre, y su recuerdo y su memoria y sus hechos y su prepotencia y su egoísmo será todo por lo que se le recordará.

Y es por todo esto que se supone luchamos, por un ideal mezquino. Por el sueño de un bandido con poder; un sinvergüenza con convencimiento; como lo es la mayoría. Y cada muerto alimenta la idea, cada familia despedazada es un paso hacia la victoria. Mi uniforme me institucionaliza y me da licencia para acabar vidas, para romper sueños, para matar ideas y cultivar dolor y repudio.

Pero hoy quería escribir. Transmitir sentimientos que se cuelan en mi mente. Sentimientos que han estado cerca de hacerme perder la cordura entre tanta injusticia y dolor. Porque cuando en las mañanas me pongo el uniforme y limpio mi pistola, en ese preciso momento me cuestiono qué hago aquí, en qué momento le solté la mano a mi futuro y engañé por un capricho a mi destino.

Por eso esta carta es un pedazo de memoria; son palabras con ardor. Y la ausencia de lo que más he amado me lastima cada día, como cuchillo que mata a punzadas, pequeñas pero dolorosas. Esta carta no es un rejuntado de palabras, sino de emociones y pensamientos, que se tiñen con todos los colores de la angustia y desesperación.

Solo espero que la vida no sea tan cruel y que la muerte no se acerce a mí. Solo espero que esta lucha llegue a su fin y poder topar en vida con la suerte de volverte a sentir. Y al llegar a la casa, una tarde de Octubre, cuando abrás la puerta estalles en emoción. Las lágrimas se te desborden y un abrazo me saque el aliento; aliento que ya casi no tengo por tanto dolor.

No es un simple saludo; es un "nos veremos pronto".
No es una simple despedida.
Sencillamente es un dulce "hasta luego".

sábado, 22 de mayo de 2010

Valeverguismo


Es esa cultura característica que avanza como cáncer en la sociedad. Sinceramente no sé si es cuestión de hace poco o de hace mucho tiempo. Sencillamente los pueblos (al menos el de nuestro país) esta sumiendose ante la inexorable fuerza del ya muy conocido "valeverguismo".

Es un término bastante popular que hace reflejo de aquellas personas que sencillamente les importa un carajo los problemas que esta sociedad tiene; problemas que si no son tratados lo antes posible, estaremos dejando a la deriva el futuro del país; por ende el futuro de nuestros hijos e hijas; inclusive de nosotros mismos en otras etapas de nuestra vida.

La "sinvergüenzada" con que se manejan las instituciones de este país son el principal síntoma de la enfermedad. Enfermededad que para nada se encuentra oculta en este cuerpo; todo lo contrario, muestra heridas, ampollas, cicatrices que no cierran y cualquier otro tipo de forma de manifestación de una enfermedad.

Pero existe un problema. Y es un problema grave. Aquellos que se suponen deberían de ser los médicos de esta enfermedad terminal son los mismos que presentan y (definitivamente) provocan todas las enfermedades. Al final, terminamos decidiendo por los mismas personas descaradas que se burlan en la cara de los electores prometiendo cielo y estrellas.

Para muestra un botón. Es inaceptable que el Poder Legislativo, que en una democracia es el encargado de elaborar y modificar leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos (aunque parezca obvio, parece que para algunos no lo es), tengan el descaro de en su primer semana de funciones tengan la poca (o nula) vergüenza para recetarse de entrada un aumento de salarios de $5000 a más de $8000 por mes (aumento de aproximadamente un 80%); cifra que al final de sus 4 años representaría más de ¢6mil millones. Por supuesto, eso sin contar el gran número de beneficios adicionales, como poder utilizar vehículos oficiales año 2010, entre otros.

Pero el descaro no termina ahí. Además, pretendieron aplicar un proceso agilizado para aprobar la ley; sabiendo la cantidad de leyes realmente importantes y determinantes para EL PUEBLO, mismo pueblo que en las urnas les dieron su voto para ser representantes de ellos (el pueblo) en la Asamblea Legislativa. Entonces no se vale, que anden dando de comer cuento casa por casa para conseguir votos, para luego aprovecharse de una curul y un puesto, y de esa forma obtener un beneficio personal.

En pocas palabras estamos hablando ni más ni menos de los famosos "ladrones de cuello blanco". Entre un ladrón de carteras en San José Centro y uno de estos diputados (46 de los 57 diputados) la única diferencia es básicamente su puesto en la sociedad. Pero el hecho que cometen, es el mismo delito.

Y es fácil ver a los partidos políticos que bailan a las personas cada 4 años para ganar sus votos, esos que se mantienen en los más altos puestos de poder de nuestro gobierno; esos mismos que juran que van a luchar contra la corrupción; exactamente esos mismos por los que las personas siguen votando cada 4 años son los que hoy (al ser conscientes del "valeverguismo" en este país) hacen lo que se les dé la gana con los recursos públicos de este país.

Y no se puede seguir así. El pueblo tiene que tomar su lugar y mostrarse en contra de este tipo de actitudes descaradas y sin vergüenza. Los gobernantes tienen que saber que son elegidos por el pueblo y para el pueblo; entender que somos nosotros los que los pusimos ahí para la búsqueda del bienestar común; no del propio. Olvidar la ligereza de las cosas y tomarnos seriamente todo lo que afecta nuestro país, solo de esa forma se puede llegar a ser un país desarrollado y con altos niveles confianza a los gobernantes y certeza de un liderazgo real y transparente.

Como dijo un personaje en una película:

People should not be afraid of their governments. Governments should be afraid of their people. (V)

viernes, 21 de mayo de 2010

Doble moral...


No me parece para nada aceptable el hecho de que exista una doble moral casi institucionalizada en el mundo. Como es muy practicada, casi a pasado a ser parte de los libros de texto que educan las personas. Por supuesto, es un mal del que no todos nos hemos salvado, en algún momento de la vida, y aunque sea por algún detalle mínimo hemos cometido el error de una doble moral.

Escuchar cosas como "lo importante no es lo que digas, sino con la convicción que lo digas" me molesta al punto de no poder tolerar que cosas como la mentira o el falso discurso sean tomados tan a la ligera entre las personas. Son actitudes y mañas que han maleducado a la sociedad y que cada día se hacen más fuertes e imponentes.

Han llegado a afectar a niveles sociales más específicos. En quién se puede confiar hoy en día. Porque de frente nos dicen "A" y nos damos la vuelta y dicen "B". Es una copia al carbón en cada caso, sea cual sea el estrato social o el nivel institucional. Sencillamente la confianza es algo que poco a poco va quedando guardado en los tomos de registros del pasado de la historia del ser humano.

La sinceridad, el discurso real y honesto, la moral coherente entre palabras y acciones; en pocas palabras la conexión real entre la lengua y el cerebro, debería de ser esencial en el aprendizaje de las personas. Tal vez formando profesionales más honestos y comprometidos con la verdad podríamos hacer de la sociedad una mucho más conjunta y confiable, donde lo importante no sea una persona, sino el bienestar de la mayoría real.

Un caso de doble moral bastante típico y por supuesto delicado son los sacerdotes que cometen pederastia. Es sencillamente inaceptable que los que cargan en su responsabilidad el transmitir el mensaje de Dios, sean capaces de abandonar totalmente sus supuestas convicciones, valores y moral ética y religiosa, y cometan una falta de respeto a la humanidad de un niño que los marcará para el resto de sus vidas.

Y entonces qué pasa con todas las personas que van a misa y reciben la Eucaristía de una persona que en sus momentos de ocio los dedica en asesinar con su mano izquierda lo que hace con la derecha. Tomando en cuenta el nivel de poder e influencia que tiene la religión en nuestra sociedad. Más aún, el poder que la religión le confiere a los sacerdotes de cargar con la bandera de la cristiandad.

El problema no se está tratando de raíz. Más y más veces se corre esa voz gritona que nos advierte de lo desastrozo que es esta situación para todos. Desde religiosos y presidentes, hasta matrimonios que no duran más de un año por las continuas faltas de respeto y confianza que se han generado en las personas en los últimos años.

El día que las metas de los que son dueños del poder en el mundo sean las mismas que las de los pueblos, ese día nacerá un sentimiento de colectividad que nos hará sentir más unidos unos de otros, y no permitirá las faltas a la moral, el irrespeto a las personas, y por supuesto la injusticia social.

jueves, 20 de mayo de 2010

...minimum credula postero


Sería tan extraño saber la fecha o aunque sea algún tipo de aproximación sobre el día en que vamos a morir. Me he puesto a pensar qué haría yo en esa situación. Qué pasaría por mi cabeza. Qué reacción tendría. Y me imagino que uno podría tener una de dos reacciones generales: por un lado entrar en pánico y shock; y otra aceptar la situación y sencillamente disfrutar los días al máximo.

Hablar de esto me recuerda la famosa frase (no sé si llamar frase al conjunto de dos palabras) "Carpe Diem" que al español y en forma directa se traduciría "aprovecha el día". Inicialmente fue utilizado por el poeta Horacio, donde decía:

"Carpe diem quam minimum credula postero "

Literalmente traducido como "Aprovecha el día, no confíes en mañana". Ampliamente aceptado por muchas personas y puesto en práctica por otras cuantas. Sin embargo, siempre he tenido la duda de sí realmente la gente "aprovecha el día" de la forma que debería de hacerlo, o de la mejor forma que sería hacerlo. Por supuesto, cada uno tiene una perspectiva diferente de las cosas.

Siento que en muchos casos, las personas aplican el "Carpe Diem" para excusarse en actuar de forma un poco sin control y sin límites, malgastando su diversión en lo que juran y recontrajuran que es el significado de "..no confiar en mañana". Desde mi punto de vista, el "Carpe Diem" esta lejos de ser algo cercano a ese tipo de "aprovechamiento del tiempo".

Vivir el momento como si fuera el último va muchísimo más allá de una simple diversión que no me deja más que una actividad sin profundidad y con poco valor para mi vida. Si realmente estuvieramos cerca de morir, y fueramos conscientes de eso, aprovecharía cada instante de mi vida para agradecer a las personas que vivieron a mi lado y ahora se preparan para verme morir.

Dedicaría varias horas al silencio, y en medio de muchos árboles me sentaría horas y horas escuchando el viento hacer música con las ramas, y a los pájaros cantando las melodías. Perdonaría a todas las personas que me hubiesen fallado; y ante todo pediría perdón a todos a los que les he fallado. De fijo la sonrisa no se me quitaría de los labios, odiaría que la gente me recordara triste, adolorido, acongojado...guardaría una foto de mi sonrisa en la memoria de todos los que me rodean.

Seguramente escribiría montones. Escribiría literalmente como si me fuera a morir mañana.Y trataría de dejar plasmadas todas las ideas que me encantaría quedaran inmortalizadas en un papel. Ideas que me encantaría que los hijos de mis hijos leyeran algún día y les sirviera de apoyo, de guía, o sencillamente de lectura. Por supuesto tendría momentos de debilidad, y lloraría; lloraría como si de mis lágrimas dependiera la lluvia en una sequía. Y necesitaría el apoyo de las personas que amo con todo mi corazón.

Seguramente no dormiría mucho. Y escucharía tanta música como minutos me quedaran para respirar. Y cantaría como si de verdad mañana se acabara mi vida. Así, aprovecharía mi vida. Definitivamente de esa forma moriría mañana tranquilo, o al menos en paz. Son cosas que para mí como persona me llenan y me hacen sentir humano.

Sin embargo, la vida no es tan delicada, y tenemos que partir del supuesto de que la muerte se nos presenta en cualquier momento. Y solo de esa forma podríamos valorar realmente lo que tenemos; principalmente lo que perdemos...Es la única manera de realmente tener la convicción de cuidarnos; de respetar a la personas; de ser amables; de valorar un abrazo, un beso o una caricia; de proteger y defender al amor de nuestra vida; de respetarnos.

Un verdadero "Carpe Diem" nos acerca un poco más a la intención real de ser mejores personas con la demás gente, pero ante todo con nosotros mismos. Y de ver guiados nuestros pasos de la mejor forma posible. Hay que aprender a diferenciar entre qué es disfrutar el día, y qué no es disfrutar el día; hay muchas cosas que suman a la vida, muchas otras no.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Humanidad..


Sería interesante determinar en que punto de nuestro desarrollo y evolución perdimos aquel sentimiento que nos hacía ser nosotros. Aquél sentimiento que iba a ser capaz de mantenernos unidos como raza, como habitantes de un patio común, patio con final. En qué momento dejamos atrás la única herramienta que hoy nos habría alejado de tantas indiferencias e injusticias.

Y es que fue en ese momento exacto donde el hombre, como ser vivo perdió muchas opciones para sobrevivir las tempestades del mundo; aquellas que descobijan las mañanas de sopresa, y que han acabado con cualquier rastro de huella en el mundo. Fue en el momento en que dejamos ir ese sentimiento que permitió que el ser humano respondiera con patadas una caricia.

Pues dejar atrás aquello que nos hacer ser nosotros es dejar nuestra identidad en un pasado sin retorno, que se oculta entra las páginas de un libro; lecturas que empañan y nublan la retrospectiva de un hoy que es carcomido por los errores del pasado. Porque abandonar el sentimiento, fue abandonar nuestra colectividad que en algún momento fue factor básico y esencial de nuestro día a día.

Sencillamente hemos perdido el rastro de nuestra cultura como humanos, y entre cada guerra y entre cada límite de países se han borrado las palabras escritas por el planeta. Planeta que sufre y padece las enfermedades de un mal que lo habita. Un virus que poco a poco mata más y más celulas de un organismo dañado y colapsado. Una enfermedad sin cura; pero con remedio.

Un remedio que puede llegar tarde, pero llegar. Un sueño casi perdido entre las ramas de los árboles, y que se escurre entre el caudal de los ríos; un deseo que nace en el paisaje del amanecer y que sonríe en cada atardecer; una ilusión que descansa en una ola sobre el mar y vacila corriendo por el desierto; un espejismo con apariencia de sonrisa que se confunde con el sentir de la brisa.

Pero mientras muere de sed una naciente de río, se desborda de codicia una torre de petróleo, y envenena y ensucia el azul del océano. Y el poder tapa con su mano la boca de los que luchan, por ese sentimiento perdido en el pasado incierto del ser humano, y escarba dentro de sí, hasta topar con él, y adueñarse, y hacerlo renacer. Pero el ruido de las monedas en el pantalón ensordecen los oídos del mundo.

Solo algunos nacen con ese don que les permite mantener a flote el sentimiento del que tanto hemos olvidado, y que hasta ahora no hemos mencionado. Solo algunos dejan las palabras a un lado para dar paso a los hechos, y con sus manos cambiar el mundo. Y es el mundo, la vida y el humano completo y sincero que vive oculto en cada uno de nosotros el que escucha y atiende el llamado del dolor.

Solo pocos dedican su tiempo para buscar entre escombros el sentimiento moribundo que yace en el fondo de un edificio caído; en la madera de una casa quemada; en el llanto de una madre desconsolada; en el aullido de un animal atrapado; en la soledad de un anciano abandonado; en la tristeza de un niño huérfano; en la desesperación de una familia sin hogar.

Humanidad. Sentimiento que nos hace ser sencillamente lo que deberíamos de ser. Que nos hace renacer en vida para cultivar felicidad y cosechar sonrisas en las personas que más lo necesitan. Sonrisas que como reacción instantánea nos harán desbordar en carcajadas y alegría. Alegría del alma, que sí nos llevamos en el espíritu; no billetes sin valor en el juicio de la vida.

martes, 18 de mayo de 2010

Lo que nunca debió de ser..


Sería interesante hacer un ejercicio de recuerdos. Recuerdos de la historia y sus personajes, aquellos que han llenado los libros de historiadores y que han marcado cada página con sus hechos, que evidentemente han provocado que nuestro hoy sea de la forma que es. Solo imaginemos una conversación que tuvieran Hitler y la madre Teresa, interesante.

Yo por ejemplo siempre me he preguntado muchas cosas que nunca he entendido, y creo que jamás voy a entender. Se trata de las formas que se usaron para hacer de nuestra sociedad una supuestamente civilizada. Aquellas personas que tuvieron en sus manos las decisiones y esos puntos de inflexión en la historia para definir de forma total y definitiva las reglas del juego, a su antojo y sin importar aquellos que quedaran por fuera.

Un caso específico. El dinero. Totalemente sabido es el proceso que se tuvo para llegar a eso. De transar en intercambios producto-producto hasta llegar a dinero-producto. Y está bien, vivimos en un mundo con recursos agotables, y evidentemente de alguna forma se tenía que regular el acceso de las personas a estos bienes y/o servicios. Pero ¿no era una forma muy poco humanista crear el dinero?

Porque si analizamos la situación desde mi punto de vista, el dinero es la raíz de todo los males en nuestra sociedad. Todo, absolutamente todo es por el dinero. Y la ecuación nunca cambia, los ricos más ricos y los pobres más pobres. Lo que más me preocupa y/o molesta es que las personas, todos nosotros, que hemos sido testigos de las políticas económicas y sociales erradas de los gobiernos capitalistas seguismos cada 4 años dándoles la silla de poder; dándoles el control remoto sobre nosotros, para que hagan con nuestra vida lo que el dinero quiera.

Y es que se quiera o no, con el dinero baila el mono. Y en este mundo todos parecen tener un precio. No se trata de un pensamiento meramente comunista de la forma digamos satanizada que se la ha dado a la idea de Marx y Engels que plasmaron por medio de "La Liga de los Justos" y con la proclamación del "Manifiesto Comunista" en el año1848. Sin embargo, sentaron las bases que buscaron una solución ante el problema y la serie de errores que los sistemas políticos y económicos de la época ya venían presentando en términos de injusticias y competencias desleales.

Pero bueno, no se trata de entrar en detalles de ese tipo. Desde afuera se puede entender el punto. Vivimos en un mundo donde las reglas favorecen a los poderosos, reglas que obviamente ellos mismos pusieron ahí con esa función. Un mundo completamente capitalista donde su fin es el dinero, y ese fin para ellos justica cualquier medio. Pensamiento totalmente impulsado por Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe" donde relata cómo debería de ser un gobernante ideal.

En conclusión, el dinero, como raíz de todos los males de nuestra sociedad fue un error del ser humano. Error para la gran mayoría de personas, error para las masomenos 4200 millones de personas en el mundo que viven con menos de $2 por día; pero claramente fue un golpe de suerte para el 1% de personas en el mundo que reciben la misma cantidad de ingresos que el 57% de todos los pobres juntos.

Existen tendencias políticas que han tratado de arreglar la balanza que tanto ha corrompido el capitalismo a nivel mundial. Son tendencias donde sus planes se centran mucho más en el pueblo como tal que en el dinero como conquista personal. Por supuesto, como cualquier otra cosa en el mundo bajo el control del ser humano, nada es 100% confiable ni seguro. Pero yo digo, si ya probamos la pastilla roja, y nos dimos cuenta que nos alborotó la enfermedad, ¿por qué no tomar la pastilla azul? y de esa forma darle la oportunidad de cambiar los procesos, paso fundamental para obtener resultados diferentes. Es momento de dejar la amnesia de un lado, y dejar de olvidar lo que pasa en nuestro país cada 4 años.

lunes, 17 de mayo de 2010

Soñó...Despertó..


Entonces para que pasamos por todo si luego caemos. Pensó. Soñó. Despertó.

Y el sol abrió la cortina, y entre rayos viajó el calor que impactó en su retina. Y cuando abrió los ojos pensó. Y dijo para sí mismo "por qué pasamos por todo si luego caemos". Entoncs entendió que había soñado con aquella escena. Y puso los pies en el suelo; pies desnudos. El frío le provocó una reacción. Entoncs recordó que estaba despierto.

Caminó. Vió. Y cuando asomó su rostro por la ventana y observó el destello de luz del sol jugando con el agua de aquella manguera, confundiendose con el fondo verde del zacate. Respiró. Sintió el aire por sus pulmones, como caricia a un bebé. Pensó y dijo hacia sí mismo "por qué pasamos por todo si luego caemos".

Se sentó de nuevo en la cama. Descansó y puso su cabeza sobre la almohada. Soñó. Tocaba las estrellas y volaba. No sentía sus pies y se preocupaba. Desde ahí seguía viendo el sol. Y se impulsó. Como quien quiere quemarse en el calor de la verdad. Como quien quiere sentir calor de verdad.

No pensó. Solo soñó. Solo viajó. Y no se desesperó. Por poco abre los ojos, pero hubiese sido fatal para su sueño. Y voló. Pero pensó, por un instante, pero pensó. Entonces creyó estar despierto. Pero no sintió el suelo. Solo calor. Solo luz. Pero la luz lo encandilaba. No lo dejaba ver; contradictorio a lo que se creería el exceso de luz lo cegaba.

Pero ¿qué quería ver?. O encontrar. ¿Quería despertar? ¿Quería soñar? ¿Quería pensar? ¿Quería nadar? ¿Quería volar? O sencillamente quería querer. Pero no podía querer. O no tenía a quién querer. Pensó. Entonces estaba despierto. Despierto en un sueño sin final. Un sueño surreal. Pero...¿y el sol? ¿y el calor? ¿y el agua? ¿y el zacate verde? ¿y la almohada? ¿y el suelo frío?

"Por qué pasamos por todo si luego caemos". Escuchó en su oído, como grito en forma de susurro. Y pensó. Y dijo para sí mismo:

"porque pasar por todo es el camino de la vida que se abre paso por las espinas y el dolor; porque caer hace cicatriz y reconstruye piel más fuerte; porque caer me enseña a mantenerme en pie; porque al final de este camino de baldosas amarillas el sol y las estrellas hacen concierto en el universo, y entre cada nota, los sueños cantan y se vuelven realidad entre cada melodía"

Pensó. Soñó. Despertó.

sábado, 15 de mayo de 2010

Huellas del fracaso en la arena...


Definitivamente entre cada opción que uno tiene en la vida, una de las posibilidades es el fracaso. Y es importante saber identificar un fracaso, analizar las razones por las que se fracasó y buscar alguna forma de cambiar el proceso para obtener un resultado diferente.

Por supuesto es difícil. Nadie ha dicho que tenga algo de sencillo. Pero definitivamente el fracaso es un importante punto de inflexión para revisar muy bien las cosas y poder de esa forma tomar las medidas necesarias para que al menos la probabilidad del fracaso sea menor.

Varias veces he escuchado que lo importante es el camino. Obviamente el camino tiene gran importancia, pero en definitiva son importantes el camino y el destino. El camino por un lado nos permite conocernos y aprender; y por su lado el destino nos da la satisfacción de saber que el camino se hizo de la mejor forma.

Por cada vida existen sueños, sueños que conllevan un camino. Las decisiones que se vayan tomando van definiendo nuestros pasos y dandole forma a la huellas que vamos dejando. Fracasar es un paso más; para nada es un paso menos. Fracasar es una lección para mejorar, y cuando mejoramos cultivamos sabiduría.

La cantidad de fracasos no empañan el retrovisor en el camino de arena. La cantidad de fracasos son pasos que se dieron mal, pero que se corrigen. Por dicha la arena es moldeable y se puede tapar y volver a poner el pie encima, ahora mejor que antes, y entonces la huella nueva será nitida y perfecta.

Pero como siempre, se necesita una actitud que permita ser capaces de recibir esa ola de la decepción y el fracaso que golpea y lastima el orgullo y la actitud mental positiva. Además es sumamente importante el apoyo de las personas alrededor. Esas personas son como esas luces que se ven al fondo del tunel. Luces que iluminan de nuevo el camino y nos permiten guiarnos de una mejor forma de nuevo hacia nuestro destino.

Por eso es importante apoyar cuando sabemos del fracaso de otra persona; y buscar el apoyo de las personas que nos quieren para poder salir adelante, con paso firme en nuestros proyectos de vida. Pero jamás, jamás darnos por vencidos o dar el fracaso como una situación que definirá de forma permanente nuestra situación actual y futura.

Adelante, y mucha fuerza!

viernes, 14 de mayo de 2010

Entropía


Hoy traté de todas formas escucharte por un instante al menos. Tal vez por varios segundos, tal vez por unos minutos. Pero sencillamente me fue imposible. No es que no persevere, no es que me haya cansado, sencillamente hay mucha bulla. Veo que mueves los labios pero no escucho ninguna palabra.

Me acuerdo que había mucho viento, y cerré los ojos. Traté de callar todo alrededor y solo escuchar tu voz. Quería entender qué me decías, o sencillamente oir tu melodía. Pero habían voces más altas que me gritaban al oído. Gritos que me aturden la razón; gritos que me lastiman el corazón.

Lo extraño de todo fue cuando abrí los ojos. Fue como cerrarlos. Un fondo negro y lucecitas blancas bailando en el paisaje oscuro. Extraño. Y cuando los cerré te vi, pero te perdiste entre un sendero en el bosque. Era verde, repleto de árboles con musgo, y una que otra flor de color sobresaliente. Fucsia por un lado y rojo por otro.

De nuevo los abrí, y ahí estabas. Frente mío, cn tu mirada fija en mis ojos; pero al parpadear te fuiste. Y traté de buscarte, pero el impulso me lo arrebató una distracción. A lo largo un caballo, y cerca mío un gusano caminando lenta y perezosamente sobre una rama muerta. Su paso, lento pero firme, me inspiraba dormir; cerrar los ojos...¿o abrirlos?

Y fue justo en ese momento que te escuché; aunque tiempo después me di cuenta que no habias sido tu, sino el silencio. ¿Silencio? ¡Claro! El silencio era todo lo que realmente buscaba. Era mi fuente de inspiración. Era el mismo silencio al que le pedí ideas; al que quise escuchar; al que quise encontrar.

Pero ¿y cuando te ví al cerrar los ojos? o ¿los había abierto? En todo caso...¿a quién ví? Porque si creí que te escuchaba, tambien creí que te ví...¿o te vi? En todo caso ví al silencio, y se escapó. por eso en realidad no lo ví. Pero creí verlo. Como muchas cosas que creemos en la vida.

De repente estoy en un lago. Con el silencio. O mejor dicho, con el sonido del agua que rebota con las piedras, y corre como si nunca se acabara. Con el sonido de los pájaros que cantan al viento. Y el viento, por supuesto, que canta con las ramas de los pinos. Y los pinos perfumando de frescura el ambiente de neblina. Neblina espesa y misteriosa que esconde en la distancia un mundo real.

Neblina que juega con mis ojos y me hace ver lo que no está y engaña como en un juego a mi mirada. Pero ese olor es tan de ella, y daría mi vida por toparmela de frente. Pero no. Era silencio. Silencio que no ví; silencio que no escuché. Pero a la vez sí. Y en medio de tanta confusión tengo por certeza que la sentí.

Al final cierro lo ojos...y abiertos en este mundo descanso de tanto ruido, y duermo entre tantas hojas secas. Me arrecuesto en los regazos de la calma que en la intranquilidad del pasado se refleja en desordenes de sentimientos sobrepuestos, o mejor dicho antepuestos a las trampas del camino.

En conclusión. Siento que no se nada envuelto entre tanto ruido que ensordece mis sentidos; pero en medio de esta entropía busco paz que me cobije entre sabanas delicadas que en su suavidad me presten descanso y paz. El sol me calienta en palabras que se escuchan en mi oído; y mueren escritas en un papel, donde librarán la batalla del tiempo por perdurar a pesar de los años.

jueves, 13 de mayo de 2010

Puertas de escape


Por muchos años sufrí un tipo de bloqueo mental, creativo e imaginario, en donde definitivamente me sentaba frente de una hoja y empezaba a escribir, y siempre todo terminaba en un tachón espantoso en el cuaderno, y en caso de que fuera computadora, sencillamente le daba "seleccionar todo" y luego "Delete".

Seguramente este primer párrafo fue información extra que definitivamente no afecta en lo más mínimo, sin embargo, creo que le debo a la escritura mucho en estos momentos. Escribir me ha permitido limpiar las bolsas de mis pantalones rotos; realmente ha sido una busqueda incesante de ideas y pensamientos sobre los cuales escribir.

A veces es todo lo contrario. Pero sucede un resultado similar. Es semejante a cuando se llena una botella de 3 litros de Coca Cola de agua, y se vuelca...la presión y la cantidad de agua que quieren salir de la botella son poco útiles pues la salida de la botella tiene su dimensión que no permite que salga toda la cantidad que se quiere.

A veces los pensamientos actúan como esa presión de agua que quiere salir de mi cabeza y escapar por palabras en un texto. Esas ideas, esos pensamientos son los que han sido parte de esta, hasta ahora, ininterrumpida terapia de escritura. Terapia que ha sido todo un reto para mí, pues ha sido dejar atrás el bloqueo mental para abrirme y permitir alivianar el peso de mis sentimientos que tanto quedaban guardados dentro de mí.

Evidentemente habrán reflexiones más interesantes que otras; poemas más estéticos que otros. El punto de esto es la liberación mental que encuentro al escribir frente la computadora los sentimientos expresados en letras y palabras. Gracias a esto hoy encuentro una forma de desahogar dolores, sufrimientos que quedan deshidratados en la pantalla.

En sí, todos tenemos esa puerta de emergencia por la que salimos en momentos difíciles, e inclusive en momentos buenos. Cada puerta de salida tiene un rostro diferente pero al final llevan al mismo lugar: un lugar donde encontramos rastros de paz que habíamos perdido luego de tanto correr huyendo del dolor.

Así que me parece importante encontrar puertas de escape que mantengan ese nivel de balance necesario en la salud mental de las personas. Es esa función básica del cuerpo huamano que suda para balancear la temperatura exterior con la del interior. Y de esa forma, eso que encontremos que nos sirva para alimentar a cucharaditas la felicidad funcione de balance entre el dolor y la alegría.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Puedes dejar de preocuparte..(diálogo-diégesis)


Pero nunca dijiste que los tiempos corren rápido y que las palabras se quedan dormidas en los rincones de la memoria; ni me recordaste que vive el que ama y el que sueña, pero muere el que ata sentimientos en las cuerdas que acuchillan mi vida.

Lo dije mil veces, mas ahogaste en tus pensamientos lo que en la vida se ha disuelto, y cuando corrías alejandote de mí, varias veces grité susurros de amor que acallaste con esas piedras de insensibilidad que tanto guardaste con recelo en demasía.

Pero la vida es hoy cruel, y se cortan cadenas de lo que debería de estar unido, y los sueños y los planes y el futuro se empaña en emociones sin sabor. Hoy cuando las cosas son tan claras, doy cuenta de todo aquello que dejé entre las manos del destino, y arrebaté del amor por un ser mezquino.

Recuerda las tardes que dediqué en respiros a tu corazón, tantas palabras que solté de las amarras de mis pensamientos y que corrieron hacia tí como un girasol empapado de calor. Y la vida recordará en sus memorias tantas luchas que libré; aquellas contra mí; aquellas contra el mundo; pero todas por tí.

Y sin embargo hoy, a pesar de todo, no olvido que lo que dices es cierto, y que entre más me abrazabas más te alejaba; entre más te besaba más te engañaba. Sin embargo hoy siento que mi decisión tuvo su razón, pero en tu criterio me acuesto y de nuevo lo pienso, es entonces cuando siento, que confusión es lo que tengo.

Aunque confusión tengas, no existe más transparencia que el amor y la certeza, de un futuro de la mano de la felicidad. Porque envejecer era el objetivo de tanta guerra por la vida; y si las heridas te hablaran, quizás entenderías lo que había luchado por ser uno contigo; por ser nosotros.

Pero los hechos imborrables son las espadas que te matan y es el recuerdo aquella estaca que te acaba la vida. Y en cada herida está mi nombre, y en cada lágrima mi rostro en el reflejo; mas mi mente no me entrega, la realidad y el dolor; no será hasta otro momento, que comprenda tu clamor.

Puedes dejar de preocuparte, que los días han pasado, y la sangre se ha derramado. En cada lágrima se desahoga de suspiros el alma y hace charco de dolor, que se abandona y se olvida en algún sendero de la vida. Mientras la vida pasa sobre mí, comprendo que puedo ser feliz; si tanto quieres lo que quieres, recuerda que la vida son segundos donde se te destruyen los sueños en el colador de la confusión. Aprende de los errores y no causes dolores; pinta un cuadro del amor y luego borra tu color.

martes, 11 de mayo de 2010

Cuando en un sueño sueñes




Cuando en un sueño sueñes
que mientras aprendes aprendo
se acabará definitivamente
todo lo que siento.

Y mientras a llorar aprendes
y tus lágrimas te acarician
sentirás de frente
la sensibilidad de los dolores
cuando se tiñen de colores.

Cuando en un suspiro suspires
y mientras respiras respiro
se entenderá que lo que quieres
es olvidar lo que te pido.

Por las palabras no des crédito
de la suplica que resuena
y entre tanto dolor
se encuentra cura al corazón
cuando menos se le busca.

Cuando en un pensamiento pienses
que mientras sientes siento
comprenderás que no siempre
perdurará lo que quiero.

Los camino de la desgracia
se aparecen a montones
cuando cruzan realidades
se pintan de cuatro colores
y se borran los dolores.

Cuando en una pintura pintes
que mientras buscas busco
acuerdate de aquellos tintes
en que nuestro amor se llena de gusto.

Y si la vida te borra los recuerdos
y la memoria se te empaña de dureza
no sueltes de tu mente los momentos
aquellos que le han dado vida a tu amor
aquellos que guardas en el corazón

Pues en instantes se acaba esta vida
o las circunstancias nos vuelcan el mundo
es mejor valorar los detalles
aquellos que al final son el todo
aquellos en que al amor tiene tu rostro.

lunes, 10 de mayo de 2010

Las creencias espirituales...


De verdad me he puesto a pensar como los seres humanos no seríamos nada sin una creencia espiritual que nos permitiera mantener alimentada nuestra alma. Es un comentario de muchas personas, que hago también mío cuando digo que Dios tiene muchos nombres pero todos es uno solo.

Algunos lo llaman Alá, otros Dios, otros Buda...son muchas las creencias y las religiones que existen en este mundo. Lastimosamente y para vergüenza del ente creador y centro del universo, éstas religiones o crencias han estado bajo el mando, dominio y posible manipulación del ser humano; un ser que no se caracteriza especialmente por su honradez, estabilidad, transparencia, confianza y muchas otras cualidades que deberían de ser menester.

Sin embargo, aún con estas situaciones en contra, la religión ha logrado mantener vivo el espíritu de un ser Divino y Superior que es misericordioso y nos escucha. Independientemente del nombre que lleve, todos y cada uno de ellos realiza la misma función básica-genérica; y que no por esto la hace una función menos importante o sencilla.

En mi caso particular, sin mi creencia en Dios ante cualquier otro lineamiento impuesto por seres humanos en alguna religión, mi vida no tendría sentido real, mi espíritu no se mantendría creciendo realmente y no me permitiría tener un nivel más real de convicciones, valores y principios.

Porque más allá de las reglas que se traten de poner en este juego, lo principal es la relación yo-Dios, una relación real y desinteresada; en el obvio sentido de que no se trata de buscar a Dios cuando lo necesito y ya. Realmente la relación con Dios es sumamente importante en la vida de cada persona. En estos días he estado visitando una que otra Iglesia que me topo en el camino y entro a conversar con Dios. Me he topado con personas que nunca he visto en mi vida, pero que ahí están, en la Iglesia, repletos de peticiones, agradecimientos o arrepentimientos; se hincan, lo que es rendir todo nivel de prepotencia humana, y caer en dos rodillas ante la voluntad de Dios. Es decir, es el reflejo del nivel de mayor admiración, respeto y fe que se le tiene a Dios.

Un Dios que por supuesto nadie nunca ha visto. Un Dios del que muchas personas dudan de gran forma de su existencia. Un Dios que ha visto empañada su imagen por ciertos encargados de llevar su bandera en el mundo, y se aprovechan del grandísimo impacto y poder que tienen las religiones para actúar sin escrúpulos. Faltas a la moral, al principio de humanidad y de conciencia espiritual.

Aún con todo esto, las personas siguen llenando Iglesias, siguen hincandose ante su fe, siguen creyendo que existe un Dios que los escucha y les responde; un Dios con una voluntad incriticable que tiene un plan maestro para todos y cada uno de nosotros.

Yo me considero creyente de ese Dios. Porque lo he vivido, y lo he sentido. Porque Dios ha estado en mi vida presente, y me ha escuchado. Yo lo he entendido, o al menos me he preocupado por intentar hacerlo. Y creo poder decir hoy en mis circunstancias que dejo todos en sus manos y que se haga su santa voluntad; porque si se hace la voluntad de Dios significa que el mal nunca va a ganar; y a veces los caminos que empiezan sucios, con piedras y alambres de púas...son los que nos llevan a un destino mucho mejor que nos permita encontrar la paz que necesitamos para vivir.

sábado, 8 de mayo de 2010

No hay lado oscuro de la Luna


Nunca lo había visto desde ese punto de vista y en realidad tiene mucho sentido. Realmente la Luna no tiene un lado oscuro. La verdad es que la Luna es totalmente oscura, lo úncio que le hace parecer que tiene luz propia son los rayos de luz del Sol, que al iluminarla le dan esa cualidad.

Seguramente es algo básico y sin mayor profundidad. Pero si uno se pone a pensarlo bien, hay tantas cosas en la vida que uno a veces da por un hecho y en ese sentimiento de dejar de analizar las cosas, con el paso del tiempo se nos pueden olvidar detalles del proceso que hacen que en sí un hecho se dé.

Así, de la misma forma, hay muchas cosas en la vida que uno se olvida lentamente o va perdiendo ese nivel de interiorización que se necesita para mantener fuertes, por ejemplo, las convicciones o los valores que lo han ido moldeando a través de los años y las situaciones. Es algo completamente normal, pero esa normalidad no le quita el hecho de que deberíamos de hacer algo para, constantemente en la vida, refrescar ciertas cosas que se nos pueden escapar de las amarras de esa parte de la mente que mantiene nuestras creencias.

Para mí es importante mantener un contacto algo permanente con ese tipo de ideas que existen en mi cabeza. Por lo menos ahora lo veo más de esa forma. Estar repetidamente poniendo a prueba y en discusión en nuestra cabeza este tipo de cosas nos permite ir como actualizando ideas, acoplandolas más a las realidades que se nos vayan presentando dependiendo, obviamente, de cada circunstancia distinta que se nos presente en la vida.

Por ejemplo, este blog ha sido para mí una terapia de ese tipo que hablo. Porque evidentemente en mi cabeza existen muchos pensamientos, ideas, convicciones, valores y principios. Pero dejarlos en mi mente muchas veces es como dejar un clavo de metal en una botella de Coca Cola; poco a poco se va herrumbrando hasta perder consistencia o forma totalmente definida y limpia.

Por supuesto, creo que para todos debería de ser importante mantener una línea clara y convincente de lo que son nuestros ideales. Y con niveles de transparencia para con nosotros mismos, será mucho más fácil hacerlo con las demás personas. Esto posiblemente nos pueda permitir mantenernos como personas más estables y de una confiabilidad mayor.

Por cierto, cuando estaban en la grabación del disco "The Dark Side Of The Moon" Roger Waters (ex-bajista y líder de Pink Floyd) hizo unas fichas con varias preguntas que le hizo a varias personas. En una situación le hicieron las preguntas a Paul McCartney, sin embargo no usaron esa grabación. Llamaron al señor que cuidaba en la puerta de los estudios donde grababan el disco (Abbey Road Studios), y le preguntaron:

"What is 'the dark side of the moon'?"

A lo que él respondió:

"There is no dark side of the moon, really. Matter of fact it's all dark. The only thing that makes it look light is the sun"
Eclipse-Pink Floyd

Y esa es la voz que se escucha al puro final del disco.


viernes, 7 de mayo de 2010

Extrañamente incoherente


Por paisajes de montañas azules
tanto juglar que hace rima de lo irónico
y entre tanto vaivén de emociones
se mezclan ilusiones con pesadillas
canciones y chucherías

Los sentimientos bailan acordes
que las guitarras rechinan en sus cuerdas
son tantos los colores que se iluminan
que se pierde la llave a las estrellas
y la Luna se desviste en su blanco y negro.

No son palabras de loco
ni poema del lobo
no es la rima lo que inspira
ni la brisa se respira.

Son casualidades esperadas
la espontaneidad de lo calculado
son palabras algo extrañas
que me transportan a otro lado.

Corriendo entre el azul del suelo
y el verde del sol
voy tocando hasta el cielo
y veo un caracol.

Con los sueños y las piedras
voy tirando a quema ropa
hacia el agua que desborda
y hace rima con la textura del paisaje
que se pierde entre la transparencia de los árboles

La coherencia se fue a pasear
entre las líneas del hemisferio
la locura se vino para quedar
y ser dueña de mi criterio.

Pero no se trata de leer entre líneas
ni de correr por la arena
no se trata de comprender
sino de alejarse de la pena.

Tantas veces lo que no se entiende
significa mucho más que lo indirectamente directo
y cuando se pintaron las estrellas
se dió brillo a la imaginación
la que hoy me entretiene
la que hoy no se detiene.

Hay ríos de torpezas que se burlan de las reglas
que juegan con la cordura y ríen con locura
y los pájaron que aún nadan
miran al cielo de los peces
tanto les envidian
el aire que respiran
o el agua que se pierden.

Y entre el triángulo perfecto
los colores del prisma
es el mensaje más directo
de tan extraño carisma.

jueves, 6 de mayo de 2010

La fuerza de lo malo..


En serio muchas veces uno llega a pensar en la fuerza incontrolable que tiene la "maldad" en el mundo. Otras tantas veces me he puesto a pensar, si la fuerza que usan las personas para hacer el mal las canalizaran para hacer el bien, el mundo tendría definitivamente otra cara.

Tal vez un ejemplo bastante obvio es Hitler. Movió masas, convenció a millones de su ideología y al final cambió la historia y el rumbo del mundo entero. Lastimosamente para mal. Pero si por un segundo pudieramos imaginar esas mismas capacidades de él que se inclinaran por el bien, la solidaridad, el amor a los demás, etc. Definitivamente ese impulso y esa capacidad de convencimiento y esa influencia tan grande permitiría que el mundo fuera quizás un mejor lugar para vivir.

Existen muchísimas formas de hacer el mal a los demás. Unas quizás no tan definitvas en el rumbo de la humanidad como la de Hitler, pero que pueden llegar a causar daños similiares en otras personas; y las familias de esas otras personas. Por ejemplo la hipocresía, la mentira, el engaño; todas son bombas que explotan en los sentimientos de quiénes son víctimas; bombas que muchas veces los que las tiran podrían hacer más para evitar hacerlo.

Definitivamente, es muy normal que muchas veces creamos que el mal es más en este mundo. Lastimosamente así se nos presenta todo en la vida. Y solo basta con prender el tele para ver noticias 5 minutos y darse cuenta la incoherencia de mundo en el que vivimos. Y que la historia se repite día a día, año tras año. Pero para bien de aquellos que se hacen dueños del control de nuestra vida, estas sociedades parecen tener memoria a corto plazo y cada 4 años se nos olvida todo.

Y sin prender el tele, en nuestra propia vida, cada día somos concientes de las desgracias que la falta de valores reales está trayendo a la vida de todos y cada uno de nosotros. Las mentiras, los hipócritas, los envidiosos; todos se encargan de librar la guerra más cruel que podemos vivir; una guerra que nos afecta la sensibilidad como seres humanos que somos. Y muchas veces la persona que lastima no tiene la suficiente madurez para tener idea del daño psicológico y moral que puede ocasionar, y que no solo va a afectar en esa circunstancia, sino en el futuro de la persona lastimada.

Por nuestra parte, nos toca a cada uno cumplir con lo que nos toca. En serio de uno en uno se llega a 7mil millones. Y no hay mejor lugar que empezar a cambiar el mundo que por uno mismo. No hay que creerse el cuento de que es más el mal...sencillamente el bien en su delicadeza y su belleza pasa desapercibido ante los ojos hambrientos de los que buscan hacer bulla de las desgracias de los demás.

miércoles, 5 de mayo de 2010

De las 50 entradas en el Blog!!!


Hace 50 entradas inicié con este blog, con la intención de escribir todos los días (menos domingos) sobre sentimientos que las circunstancias me fueran presentando. Hasta cierto punto estoy pintando un cuadro de este presente; presente que obviamente en algun momento se convertirá en mi pasado.

Pero creo que este presente se esta convirtiendo en una etapa de mucho aprendizaje para mí. En definitiva han sucedido cosas que si bien es cierto me han lastimado hasta lo más profundo de mi corazón, se van a convertir en mi principal escuela para el resto de mi vida. Y ese exactamente ha sido una de las ideas que más he tratado de expresar en algunas de todas estas entradas. Por ejemplo en "Time's Forgotten" donde dije:

"Creo que ya es suficientemente sabido que los malos momentos es cuando crecemos más. Porque en los buenos sencillamente vivimos. En los malos aprendemos."

Por supuesto todo esto del tiempo también me ha hecho escribir sobre lo que yo vaya a ver en el futuro de este presente que vivo hoy en día. Para mí es de los temas más importantes y más profundos, pues representa básicamente el hecho de que se necesita sembrar para poder cosechar. Como dije en "Qué hice?":

"El plan en sí consiste en visualizarme en una cama, muriendo. Y tener la paz de ver atrás en mi vida y saber que al menos luché por mejorar, en algún sentido, la vida de los demás. Y cerrar los ojos. Y descansar en paz. Y por supuesto, sonreír...!"

Otro tema que ha sido importante, y que me ha consumido bastantes días de pensamientos, es la importancia de valorar a quienes nos quieren. Cuidar ese tesoro tan grande en la vida que pocos realmente tienen. Y ante todo jamás lastimar a los que darían la vida por nosotros. Esto se desarrolló en "Agua en el desierto":

"Cuidemos a los que nos quieren. No tenemos idea de la bendición que es tener personas que nos valoran. Y tampoco tenemos idea de por cuánto tiempo la vida nos l@s va a prestar. Dediquemosle tiempo y afecto. Y nunca obviemos que ellos saben cuanto los queremos! Porque nunca, nunca, nunca está de más decir "Te quiero"."

Por supuesto jamás podría faltar una de las cosas que más me caracterizan. Si de verdad el blog es para conocerme a mí, y a mi mismo, esta entrada quizás refleja como copia al carbón uno de los rasgos más determinantes de mi personalidad y mi forma de ser. Se conjugan valores, principios y convicciones en "Cero Tolerancia":

Y a mi parecer, en este país estamos cultivando semillas de alcoholicos. La excusa del "tomador social" es solo una pantalla más que los mismos tomadores se dicen a ellos mismos para permitirse eliminar su moral y el respeto a los demás.(...) Y si por la víspera se saca el día, estamos alimentando el estómago de una bestia social que puede acabar con la seguridad en nuestras calles y mucho más importante, en nuestras familias, núcleo esencial de toda sociedad.

Creo que no existe mayor inspiración en este mundo que el amor. Ese sentimiento tan puro capaz de mover montañas, capaz de sacarle sonrisas a las rosas y despertar al sol cada mañana para que bañe de calor nuestros días. Sin el amor sencillamente no somos nada. Porque el amor nos hace y nos completa. El amor es la bendición y el más grande regalo que Dios nos puso en este mundo, y como tal debemos de buscarlo, protegerlo, cuidarlo y respetarlo...y por supuesto alimentarlo con besos al corazón.

El amor ha sido causante de muchos poemas y reflexiones en este blog. Siempre he dicho que soy un enamorado; en la vida me podrán lastimar y romper el corazón 100 veces...que voy a seguir creyendo en él y buscandolo hasta el final. Porque no es que no existe el amor, sencillamente buscamos dónde tal vez no deberíamos. Y si quieres resultados diferentes, hay que empezar a cambiar los procesos.

Quizás para recordar extractos de poemas o reflexiones sobre el amor en estas 50 entradas, pongo aquí algunas que más me gustaron y que más han tocado mi corazón con caricias de esperanza y felicidad:

"Pero siempre olerán las rosas"

Pero siempre olerán las rosas
y el sol calentará,
y eso, entre otras cosas
al final te encantará.

Y si te abraza el dolor
y el llanto te desconsuela,
recuerda que el amor
es siempre una escuela.

Pues el amor nunca muere
se maquilla como el bufón,
aparece cuando quiere
y hace burla de la razón.

Mas la duda no es tan fuerte
como el deseo que me da la vida,
si mi destino es tenerte
te tendré aunque no sea todavía.


"Si te dijera..."

Y si te dijera que te pienso noche y día
y que eres tú la que en la vida me guía.

Si te dijera que es eterno este amor,
y que cuando duermo contigo siento calor.

Si te dijera que con tu mirada sueño
y que besarte es todo lo que quiero.

"Carta al amor de mi vida"

Y creo que en eso estuvo siempre la magia de todo. Entre más te buscaba y fracasaba en el intento, más me encontraba a mí mismo. Lo que siempre fue el mejor paso para saber quién eras tú. Porque de no ser por mis errores y fracasos, no habría llegado a ser el "yo" del que te enamoraste. Porque cada lágrima derramada en mi pasado la he traducido en mil sonrisas a tu lado.

"Para tí...(respuesta)"

Siempre me pareció increíble que no bajaras la intensidad de nuestro amor. Y hoy, luego de tantos años ya, me sigues sorprendiendo con tu forma tan exquisita de amar. De amarme. Esta forma tan tuya de decirme y expresarme lo que has sentido en tu vida. Esta forma tan tuya de hacerme la persona más feliz del universo. Y en cada recuerdo queda plasmada una sonrisa de tus labios, que siempre diste para hacernos la familia más feliz.

"Si existiera..."

Si existiera una palabra
que te hiciera quererme besar.

Si existiera una caricia
que te expresara lo que me haces sentir.

Si existiera un aroma
que te recuerde cada beso que te dí.

Si existiera solo un deseo
que uniera tu futuro con el mío.

Si existiera un sentimiento
que fuera aún más grande que el amor.

Si existiera un "nosotros"
dejaría todo en mi vida por mantenerte a mi lado.

"Si tan solo pudiera..."

Si tan solo pudiera tenerte de frente y mirarte a los ojos agarrados de la mano
te robaría los besos que tanto he extrañado
y reiría luego de tanto haber llorado
Te juro que hablaría con un atardecer, para regalarte los colores del arcoiris
y entre cada gota de lluvia, la magia del amor, que da tintes de felicidad.

La tristeza, como personaje antagónico de la vida, también ha estado presente en estas entradas. Por supuesto siempre he intentado darle una pincelada positiva a este factor tan negativo en nuestra cotidaneidad. Porque la tristeza no existe para tirarnos en una cama a dejar que el dolor, sufrimiento o angustia nos estripe la vida hasta dejanros sin respirar. La tristeza está ahí porque es una de las principales cosas que nos moldean nuestra forma de ser. Esa fortaleza que todos soñamos tener se consigue gracias a los malos momentos que en la vida hemos tenido. Como por ejemplo en "La lucha y el éxito":

Es decir, la vida esta repleta de adversidades. Pero tenemos que tener presente que las adversidades le ponen sabor a nuestros triunfos, y no hay plato más rico que el éxito cuando este se lucha hasta el final y con la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros.

"Lloramos"

Pero vivir jamás sería lo mismo sin cada lágrima que dedicamos. Sin cada atardecer donde nos rendimos ante el dolor de un sufrimiento que empujó nuestros sentimientos hasta pegar con alambres de púas. Aquél desgarro del dolor tan puro que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Y cada mañana jamás sería lo mismo sin cada noche que la desvista; y gracias a la noche y su oscuridad valoramos cada belleza del amanecer y su calor.

Y siempre hay que tener presente la ecuación de la sonrisa: por cada lágrima, dos sonrisas.

"Lluvia"

Y aprende a ser feliz en la adversidad
Y aunque los sueños se escondan tras la cortina
Déjate enamorar por la belleza de los detalles
permítete encontrarte en la profundidad de tus deseos
sueltale las amarras a las ideas
y ante cualquier sufrimiento, enfrentate con sonrisas al dolor,
pues la trsiteza de hoy, mañana desaparecerá!!

"De los malos momentos"

Porque a veces para entender cosas, necesitamos resultados definitivos; resultados que nos hagan poner en perspectiva tantísimas cosas que no vemos normalmente.

Y aunque la tristeza me esté ganando esta batalla; estoy seguro de poder ganar la guerra.

Por supuesto, el personaje que jamás podría faltar y que es el pilar fundamental de mi vida. Dios. Ha representado mi salvación, mi frescura, mi calma, mi paz. Dios es el personaje que más me ha ayudado a ser lo que soy y a mantener mis creencias tan firmes como son. Inicié con "Hipocresía Espiritual"

Con el paso de los años entendí que realmente existe un plan superior preparado por Dios. Y que era muy prepotente de mi parte pretender entender los renglones torcidos de Dios. Esos renglones tienen su razón. Y solo el tiempo me ha enseñado a esperar. Hoy me siento una persona espiritual, y repleta de Dios.

"Del sufrimiento y la angustia"

Entonces, cuando nos sintamos solos, dolidos, decepcionados, angustiados, engañados, menospreciados, frustrados...es un buen momento para cerrar los ojos, respirar profundo, y susurrarle a Dios al oído nuestra angustia...y Él en su grandeza nos escuchará y nos regalará calma y paz.

"Aún.."

Aún en esos momentos, puedo sentirme en paz, de saber que Dios jamás me abandonará. Y para el que crea que el mal es más fuerte que el bien, es muy sabido que cuando Dios manda hasta el Diablo obedece.

Aún cuando las cosas parecen ir mal
puedo contar con Dios hasta el final!

"De la relación con Dios"

Entonces, por supuesto que hay una enseñanza de todo esto; dar gracias a Dios no debe de ser parte de una rutina, o no debe de limitarse a cuando "Dios nos ayudó en algo entonces a darle gracias por todo". No. Dar gracias a Dios y pedir perdón por cualquier error cometido tiene que ser algo normal y constante. Permanente y sincero. Es una relación pura y real que nos va a permitir tener paz y seguridad de que todo está bajo Su control.

La amistad por supuesto que ha sido super importante en este proceso. Siempre hay que ser lo suficientemente inteligentes para determinar quiénes son los verdaderos amigos. Esas personas a las que se les pueden dedicar palabras de amor y que jamás nos desearían lastimar. La amistad es parte del amor, y como tal representa de los detalles más lindos e importantes en la vida. Cuidar una amistad debería de ser una obligación para cada uno de nosotros, y alimentarla constantemente con un "te quiero". Por ejemplo en "Agua en el desierto"

Partiendo de ese hecho, siempre he pensado que cuidar y proteger a una persona que nos quiere debería de ser una de nuestras prioridades. En un mundo donde los valores cada día son más inexistentes (que será tema de una próxima entrada), creo que si topamos con la bendición de tener cerca a una persona que de verdad nos quiera y nos valore, deberíamos de cuidar ese tesoro como el más preciado de la vida.
"Amigos!"
Porque la amistad es en sí un regalo de la vida; un sentimiento que se personifica. Porque amigos se piensan muchos pero se ven pocos. Pero la certeza de saberlos reales es como un suspiro mientras se ve un atardecer; es esa paz que trae de antemano una brisa fría en la mañana, que relaja, que da paz, que reconforta los sentimientos lastimados en el pasado. Un amigo es el sueño que se hace real entre cada sonrisa cuando estoy a su lado; es esa carcajada que desborda de felicidad mi alma.
"Para ustedes"
En la vida he topado con varios personajes que cumplen esa característica distintiva que me ha cautivado en gran forma, personas que a su lado me han permitido crecer, compartiendo conmigo sonrisas y lagrimas. Son los compañeros de un cuento que se llama "vida" y que son tan determinantes para mí como respirar el aire que me mantiene despierto cada día. Son la coartada perfecta que necesita una persona para disfrutar el camino, y definitivamente sin esas personas, cada trago amargo valdría por dos, y cada sonrisa estaría disuelta en un mar de soledad. Estas palabras que hoy escribo, son dictadas por el corazón y me convierto en un simple escucha que escribe lo que oye; estas palabras enjaularan mi circunstancia y dejaran anclados los recuerdos que en el futuro serán historias que contar; y sonrisas que se colarán en lo instantaneo de la vida.


Evidentemente este blog ha hablado de muchos temas que para mí son esenciales y de suma importancia. Por supuesto, la intención carga consigo el ayudar a las personas que lean lo que aquí queda escrito, que no es más que razones de una vida que se quiere mejorar, que quiere aprender y que quiere ayudar.

Como dije en "Gracias":

Porque no se trata de descubrir el agua tibia; sino de recordar los muchos usos que se le pueden dar. No se trata de pretender saber todo; sino de aprender de las experiencias de cada día y transmitir ideas que nos permitan conocer aspectos que podríamo vivir en un futuro, o a lo mejor que ya hemos vivido, e inclusive que estemos viviendo. Y si algo de lo que está escrito en este blog le sirve a una sola persona en su vida, pues con eso este blog se puede tomar como todo un éxito.

Y con esta intención seguiré, hasta donde mis pensamientos y las palabras me lo permitan, escribiendo sobre todas las cosas que me motiven a hacerlo. Esta escritura diaria se ha convertido en una terapia personal que me ha permitido no solo conocerme más a mi, sino interiorizar muchas cosas que a veces se van cayendo entre tanto golpe que nos llevamos de noche en el bosque.

Pero lo más importante es tratar de hacer algo para ayudar a las demás personas. Y, como dije en la primer entrada, cierro esta recordando la importancia de nunca olvidar sonreír, y nunca encerrarnos en nuestro mundo, porque tenemos tarea que hacer por los demás. "Qué será de este blog?"

Es la típica frase trillada de "con una sonrisa puedes cambiar completamente el día de una persona que ni conoces", pues siento que esa frase tiene lo de trillada por alguna razón.

Muchas veces por estar metidos en nuestros propios problemas se nos olvida el mundo que está ahi afuera. Y muchas veces somos groseros, maleducados y desinteresados con las personas que nos rodean, por lo que siento que la teoría de sonreír aún en los malos momentos es una buena forma de comenzar a mejorar el mundo


Y de esta forma, todo termina como comenzó.

Y un nuevo incio le doy a esta segunda mitad del centenar de entradas!

Gracias,

Andrés Obando Sotela